Chinchilla "impactada" al visitar zona afectada por derrumbe

San José (EFE). La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se declaró hoy "impactada" al visitar la zona donde un derrumbe provocado por el temporal que azota al país desde el martes, causó la muerte de al menos 20 personas en Escazú, unos 10 kilómetros al oeste de San José.

"Estamos profundamente impactados por el dolor de tanta gente, pero con la esperanza de gente que trabaja sin pensar en el sueño y el cansancio", manifestó Chinchilla en un mensaje a los socorristas que se encuentran en Escazú.

La mandataria, quien visitará los albergues habilitados para los damnificados, pronunció esas palabras en el centro de mando desde donde las autoridades coordinan las labores de búsqueda de un número de desaparecidos que nadie se atreve a precisar.

También conversará con los familiares de las víctimas para expresarles su solidaridad.

"No sabemos cuanto más nos espera de trabajo, pero sabemos que van a seguir con esa mística", expresó Chinchilla.

Las labores de rescate fueron reanudadas hoy a primera hora, pese a que las condiciones del tiempo siguen siendo difíciles, ya que las lluvias persisten en el lugar.

La gobernante aplaudió la "excelente coordinación" de los cuerpos de rescate y aseguró que el Gobierno cuenta con recursos suficientes para atender "el primer impacto de la emergencia" que abarca el rescate y evacuación de personas, así como la limpieza de carreteras afectadas por el derrumbe.

Costa Rica cumple hoy cuatro días de soportar un temporal lluvioso y las autoridades mantienen una alerta roja (máxima) para el centro del país y la vertiente del Pacífico, donde decenas de comunidades se encuentran inundadas e incomunicadas.

El temporal ha sido causado desde el pasado martes por un sistema de baja presión y como efecto indirecto de la tormenta tropical "Tomas", ambos fenómenos ubicados en el Caribe.

Hasta el momento se registran oficialmente 21 muertos: los 20 en el derrumbe en Escazú, y uno más en la localidad de San Marcos de Tarrazú, unos 60 kilómetros al sureste de San José.

La Comisión Nacional de Emergencias mantiene en 27 albergues a unas 1,400 personas, mientras las clases en centros educativos del Pacífico y el Centro del país fueron suspendidas hasta nuevo aviso.

La carretera Interamericana, que comunica San José con el sur del país y la frontera con Panamá, se mantiene cerrada a la altura del Cerro de La Muerte debido a derrumbes en la vía, donde las autoridades trabajan en su limpieza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes