Chinchilla: mejorar relaciones con Nicaragua

MANAGUA (AP). La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla dijo este miércoles en una comunicación con un canal local de televisión que pondrá todo su empeño "por tener las mejores relaciones posibles" con Nicaragua.

Chinchilla dijo estar "sumamente agradecida" porque el presidente nicaragüense Daniel Ortega ha tratado de comunicarse con ella a través de su esposa Rosario Murillo, pero que "no he estado yo a la mano del teléfono".

Entrevistada por al Canal 63 de la televisión local, la futura mandataria costarricense anunció "mejoras en los controles migratorios, pero también procurar que las personas que estén en el país puedan ordenar su estatus".

Miles de nicaragüense emigran mensualmente a Costa Rica en busca de trabajo.

Respecto a una nueva Ley migratoria que entrará en vigencia en ese país a partir del primero de marzo, dijo que aunque se elevará el costo de la visa, "facilitará los trámites para los inmigrantes".

Dijo además que se agilizarán los trámites de nacionalización para aquellos nicaragüenses que cumplen con requisitos tales como tener hijos nacidos en Costa Rica, o por tener el número de años necesarios para obtenerla.

Agregó que para su país es importante el desarrollo fronterizo con Nicaragua en materia turística y agroindustrial, además del fortalecimiento de la Integración Centroamericana en que el tema de la Unión Aduanera "es prioritario".

Dio por saldadas las diferencias con Nicaragua sobre el río San Juan y dijo confiar en que a partir del fallo de la Corte de La Haya sobre el caso "podamos retomar las relaciones que tranquilidad".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes