Chinchilla promete seguir senda de Arias en Costa Rica

SAN JOSE ( AFP). La ex vicepresidenta costarricense Laura Chinchilla, escogida candidata presidencial del partido gobernante de Costa Rica el domingo, prometió continuar las políticas del actual mandatario Oscar Arias si gana las elecciones de febrero de 2010.

" Lo mejor que nos puede pasar es consolidar la labor de don Óscar" Arias, dijo Chinchilla ante sus seguidores el domingo en la noche, tras lograr el 53% de los votos en las primarias del Partido Liberación Nacional (PLN), que ha dominado la política de Costa Rica desde 1948.

" Muchas gracias por esta confianza. Les agradezco de corazón el hermoso esfuerzo que hemos culminado", agregó Chinchilla, quien obtuvo una ventaja de 10 puntos sobre su principal rival, el alcalde capitalino Johnny Araya, quien admitió su derrota pero criticó que ella recibiera apoyo de Arias.

Chinchilla, una politóloga de 50 años de edad, será la primera mujer que encabece al PLN y tendrá como principal adversario en las elecciones de 2010 al opositor Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

El alcalde Araya felicitó a Chinchilla por su triunfo y abogó por la unidad del partido, aunque dejó entrever que su rival contó con el apoyo encubierto del gobierno de Arias.

Según Araya, a su derrota contribuyeron las " presiones del gobierno y del presidente Arias", a quien acusa de haber abandonado los principios socialdemócratas del PLN y adoptar políticas neoliberales.

" En los últimos días le pedí mucho a Dios que me diera sabiduría (...). Hoy vengo ante él y ante el pueblo y con humildad aceptamos los resultados de esta convención (elección interna)", agregó el alcalde.

El tercer precandidato del PLN, el ex ministro Fernando Berrocal, sólo obtuvo el 3%, dijo el presidente del tribunal electoral del PLN y presidente del Congreso de Costa Rica, Francisco Antonio Pacheco.

Chinchilla renunció a fines de 2008 a la vicepresidencia para iniciar su carrera para las elecciones de la democracia más antigua y estable de América Central.

Unas 400,000 personas, casi el 10% de la población del país, votaron en las primarias del PLN, que estaban abiertas a cualquier ciudadano, a diferencia de las internas del PAC, ganadas por Ottón Solís el domingo anterior, en las que solo sufragaron unos 20,000 militantes, un tercio de los miembros del partido.

Otro contendedor en las próximas selecciones sería el ex presidente Rafael Angel Calderón (1990-1994), líder del Partido Unidad Social Cristiana, quien enfrenta un juicio por corrupción.

Los comicios, en los que se elegirán presidente, dos vicepresidentes y 57 diputados, están programados para el 7 de febrero de 2010.

Costa Rica, que posee la economía más próspera y diversificada de América Central, entró en recesión debido a su alta dependencia del comercio con Estados Unidos y se teme que aumente el desempleo y la pobreza.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes