Chinchilla respalda regreso de Honduras a la OEA

TEGUCIGALPA ( AP). La presidenta electa costarricense Laura Chinchilla reiteró el lunes aquí su apoyo para que Honduras retorne cuanto antes a la OEA, que expulsó a este país en el 2009 por el derrocamiento del ex presidente Manuel Zelaya.

" Todos los gestos de Honduras son sumamente positivos para superar de una vez por todas la situación que la llevó a ser marginada de algunas instancias regionales", declaró Chinchilla en rueda de prensa luego de reunirse con el presidente hondureño Porfirio Lobo.

Dijo que Costa Rica " seguirá insistiendo en la importancia de que se atienda la situación hondureña en la OEA. Y si se requiere de una votación, cabildearemos de manera más intensa, aunque confiamos en que más temprano que tarde la situación de Honduras se normalizará" en la Organización de los Estados Americanos.

Respaldó asimismo que Honduras se reinserte a los organismos de integración de Centroamérica.

Chinchilla llegó el lunes a esta capital, donde pernoctó como parte de la gira de tres días que realiza por El Salvador, Honduras, Guatemala y Nicaragua, la cual concluirá el martes.

Horas antes en San Salvador, Chinchilla elogió la decisión de los mandatarios de Honduras y Nicaragua de retomar el proceso de integración centroamericana, estancado tras el golpe de Estado hondureño.

" Vemos con muy buenos ojos los últimos gestos o los gestos de las últimas horas entre el presidente Lobo y el presidente (nicaragüense Daniel) Ortega. Creemos que esos gestos van orientados en la dirección correcta", dijo Chinchilla el lunes en rueda de prensa.

Hizo una visita de cortesía al presidente salvadoreño Mauricio Funes.

" Es a la región centroamericana a la que le corresponde liderar el esfuerzo de integración de Honduras a los distintos foros regionales. Si no es Centroamérica, ¿quién lo va a hacer?", señaló.

Lobo y Ortega concordaron el viernes en Managua " retomar" el proceso de integración centroamericana, paralizado por el golpe de Estado contra Zelaya el 28 de junio del 2009.

" Nuestra ambición es que la incorporación (de Honduras) se dé lo más rápido posible... uno de los gestos más importantes que esperamos tenga lugar es el reconocimiento de nuevo del Banco Interamericano de Desarrollo a efecto de poder seguir adelante con los distintos créditos", dijo la costarricense.

La politóloga de 50 años, postulada por el partido oficialista, asumirá el próximo 8 de mayo y será la primera presidenta en la historia de Costa Rica.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes