Chinos protestan contra Japón mientras gobierno pide calma

BEIJING (AP). Manifestantes en varias ciudades en China marcaron un aniversario políticamente delicado con cantos y carteles contra Japón, al tiempo que las autoridades trataban de impedir que la furia por una disputa diplomática entre los dos países se descontrole.

Mientras muchos coreaban: "¡Aniquilen a los diablos japoneses!" y pisoteaban banderas japonesas, la cancillería china llamó a la calma.

El perenne sentimiento antijaponés en China ha sido inflamado en días recientes por el arresto por parte de Japón de un capitán chino, luego que su barco pesquero chocase con dos guardacostas nipones en aguas de un archipiélago que reclaman ambos países.

Japón ha devuelto el barco y la tripulación, pero mantiene detenido al capitán. China ha exigido que sea liberado.

El gubernamental Partido Comunista de China en parte alienta el rencor contra Japón para bruñir sus credenciales nacionalistas, pero sigue obsesionado con la estabilidad social y se ha esforzado en días recientes por impedir que la gente proteste en público. El sábado es un día particularmente delicado porque se cumple un nuevo aniversario de la brutal invasión japonesa de 1931.

Protestas en al menos cinco ciudades atrajeron multitudes de hasta varios cientos de personas, pero los oficiales mayormente tuvieron éxito.

Decenas de manifestantes se congregaron en las afueras de la embajada japonesa en Beijing, donde gritaron: "¡Abajo Japón!" y mostraron carteles que decían: "Fuera de las Islas Diaoyu". Fueron dispersados por la policía en menos de una hora.

Más tarde, se les permitió pasar junto a la embajada en pequeños grupos, mientras que el resto marchaban fuera del cordón policial. Las disputadas islas son conocidas como Diaoyu o Diaoyutai en chino y como Senkaku en Japón.

Otras protestas se realizaron en Shanghai, Shenzhen y Hong Kong, entre otras ciudades.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes