Chocolate para vinagretas, en mermelada y contra los mosquitos

Quito (EFE). Quien piense en el chocolate como una simple tableta dulce para el postre debe pasarse por Quito, donde un salón dedicado a este manjar ofrece desde mermeladas hasta pétalos de rosa bañados en cacao, e incluso ungüentos contra mosquitos.

"El chocolate se utiliza hoy día en ensaladas con vinagretas de chocolate, en platos de carne como horneados con pepa (semilla) de cacao triturada, e incluso en mermeladas", explicó a Efe, desde su estand en el Salón del Chocolate de Quito, el chef francés especializado en gastronomía dulce Cyril Prud'Homme.

En Ecuador los amantes del chocolate encuentran un gran aliado, pues el país andino produce el 70% del chocolate fino y aromático del mundo, el más apreciado por los expertos.

"El cacao nacional es conocido por su sabor suave y floral, puede ser más fuerte o más cremoso, pero es del mejor chocolate, aunque hay una tendencia general en tostar demasiado la semilla de cacao", puntualizó Martin Christy, catador de chocolate y fundador de la Academia de Chocolate de Londres.

Cacao con apreciadas notas de nueces, frutos rojas, ciruelas o jazmín, de alta pureza y bañado por el sol del trópico, convierten el chocolate de la región en una delicia para los paladares más exigentes.

Se trata de un mercado en expansión, que ofrece bombones de todas las formas y colores, licores, cremas, galletas y la típica tableta de chocolate, desde las más blancas y dulces (mezcladas con leche, una infamia para los amantes del manjar) hasta las amargas onzas de hasta un 90% de pureza.

Todos estos productos se dejan ver y probar en la tercera edición del Salón del Chocolate del Ecuador, que tiene lugar en Quito del 19 al 22 de mayo, y que incluye conferencias, talleres, clases magistrales y de degustación.

Para hacer frente a la enorme demanda, en Ecuador se produjeron casi 150,000 toneladas de mazorcas de cacao el pasado año por una industria que dio trabajo a medio millón de personas y generó más de 400 millones de dólares.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes