GINEBRA Internacionales - 

Chocolateros suizos subrayan calidad sobre cantidad

GINEBRA (AP). Los productores de chocolate en Suiza se reunieron el fin de semana en Ginebra para mostrar sus mejores ofertas a consumidores ya acostumbrados a excelentes opciones.

El objetivo de los principales chocolateros suizos fue convencer a sus compatriotas _que como promedio consumen 12 kilogramos de chocolate (26 libras) por persona anualmente_ que favorezcan la calidad la cantidad.

"Usted no va a encontrar Toblerone aquí", dijo Tibor Luka, un asesor financiero que ayudó a organizar la primera feria de chocolate en el país.

A juzgar por las filas del domingo en las afueras de la sede _una antigua estación hidroeléctrica junto al río Ródano_ los suizos estaban deseosos de saborear algo diferente.

Roger von Rotz, un chocolatero del centro de Suiza, trajo consigo uno de los manjares raros: un chocolate hecho con cacao nacional.

La variedad, que se pensaba desaparecida a causa de una plaga en el siglo XX, fue redescubierta en Perú hace varios años y ha renacido gracias a dedicados amantes del chocolate que aprecian su baja acidez.

Los hermanos Beschle, cuarta generación de chocolateros de la norteña ciudad de Basilea, ofrecieron una galardonada creación con sal marina y pistachos, además de un chocolate con la fruta de la palma sudamericana asaí.

"Los suizos aún no entienden lo suficiente el chocolate", dijo Marc-Philippe Wisson mientras ofrecía pedazos de barras de Beschle a visitantes.

Al igual que otros participantes, comparó el conocimiento de la mayoría de la gente sobre chocolate fino con el de vino hace unos decenios, antes de que los consumidores se volviesen conocedores y las cosechas de primera se volviesen gran negocio.

Dado que el número de visitantes este año fue de casi el doble de lo esperado, la segunda edición del Salón Internacional de Chocolateros y del Chocolate ya esta en planes. Se realizará el 6 y 7 de octubre del 2012 en Ginebra.

FUENTE: Agencia AP