Chofer de Bin Laden niega vínculos con al-Qaida

BASE NAVAL BAHIA DE GUANTANAMO, Cuba (AP). Los fiscales del ejército estadounidense reprodujeron el miércoles el video de un interrogatorio que muestra al chofer de Osama bin Laden negando cualquier conexión con al-Qaida, pero también preocupado porque está "acabado".

En el video que grabaron soldados de Fuerzas Especiales de Estados Unidos en Afganistán poco después de la captura de Hamdan en noviembre del 2001, éste aparece arrodillado frente a un soldado estadounidense enmascarado, insiste en que trabaja para una caridad islámica.

"Para mí todo está acabado, ¿por qué mentiría?", dice Hamdan, quien aparece mucho más corpulento en la grabación que concluye cuando los soldados colocan una bolsa sobre su cabeza.

El video fue presentado como evidencia contra Hamdan en el primer juicio por crímenes de guerra en Guantánamo. El prisionero yemenita reconoce ahora que trabajaba para Osama bin Laden, pero sólo como un nivel de bajo rango de su equipo de chofer. Podría ser condenado a cadena perpetua como máximo si es declarado culpable por asociación delictuosa y apoyo al terrorismo.

Al comenzar la presentación del video el miércoles, Hamdan pidió salir de la corte construida especialmente en esta base naval estadounidense y fue conducido afuera por guardias, diciendo: "No puedo, lo siento".

Regresó aproximadamente una hora después y se disculpó con el juez.

Un ex agente del FBI también testificó el miércoles que Hamdan era tan cercano a bin Laden que asistió a una reunión de asistentes de alto nivel de al-Qaida el 11 de septiembre del 2001, día de los ataques terroristas a Estados Unidos.

Durante la reunión en Afganistán, Hamdan escuchó a bin Laden elogiar los ataques y a los secuestradores de los aviones que sirvieron de armas, señaló el ex agente Alí Soufan, mientras los fiscales buscaban fortalecer sus argumentos en el primer juicio militar estadounidense por crímenes de guerra desde la Segunda Guerra Mundial.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes