Choque de submarinos nucleares de Francia y Gran Bretaña

LONDRES (AP). Submarinos nucleares de Gran Bretaña y de Francia que transportaban misiles atómicos chocaron en las profundidades del océano Atlántico hace algunos días, causando daños a ambas embarcaciones pero sin que escapara radioactividad de sus generadores o de sus armas, aseguró hoy lunes un funcionario británico.

La noticia había sido ocultada en parte por el ministerio de Defensa de Francia, que se limitó a informar el seis de febrero que un submarino nuclear había chocado "contra un objeto sumergido", sin mencionar que el choque había sido contra otro submarino nuclear.

El funcionario británico que reveló el choque de los submarinos nucleares pidió no ser identificado debido a la delicadeza del tema. El incidente fue informado previamente por el periódico británico The Sun.

Tanto el HMS Vanguard, un submarino británico de la clase Trident, como el submarino francés Le Triomphant, sufrieron daños menores, aseguró el funcionario. No hubo heridos en las tripulaciones.

El HMS Vanguard, que entró en operaciones en 1994, es uno de los cuatro submarinos nucleares que posee Gran Bretaña. Cada uno puede transportar hasta 16 misiles Trident armados con bombas atómicas.

El ministerio de Defensa de Francia divulgó un comunicado el seis de febrero diciendo que Le Triomphant había chocado contra "un objeto sumergido (probablemente un contenedor)" cuando retornaba de un patrullaje. El ministerio de Defensa de Francia no confirmó la fecha de la colisión, o hizo mención alguna a que el "contenedor" era en realidad un submarino nuclear.

El incidente causó gran preocupación entre organizaciones opuestas a las actividades nucleares.

"Se trata de una pesadilla nuclear de la mayor importancia", dijo Kate Hudson, presidenta de la Campaña para el Desarme Nuclear de Gran Bretaña.

"La colisión de dos submarinos, ambos con reactores nucleares y armas atómicas a bordo, podría haber liberado grandes cantidades de radiación y diseminado decenas de ojivas nucleares en el lecho marino", agregó.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes