Choques entre Estado Islámico y sus rivales en zona siria fronteriza con Irak

Intensos enfrentamientos se registran este lunes entre el grupo radical Estado Islámico y brigadas islamistas rivales en la localidad siria de Al Bukamal, en la frontera con Irak, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

La ONG señaló que el Estado Islámico ha recibido refuerzos militares desde el desierto que rodea Al Bukamal, situada en la provincia siria de Deir al Zur y a unos tres kilómetros de la población iraquí de Al Qaem, tomada por la organización extremista.

En paralelo, aviones del régimen de Bachar al Asad bombardearon hoy los pueblos de Al Basira y Al Quria, en Deir al Zur, donde se desarrollan enfrentamientos entre el Estado Islámico y el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria.

El viernes, el Frente al Nusra y sus aliados lanzaron una ofensiva para recuperar el control de Al Bukamal.

Esa localidad estaba en manos del grupo "Yund al Haq" (Soldados del derecho), que anteriormente era leal al Frente al Nusra, pero que la semana pasada juró fidelidad al Estado Islámico.

La organización liderad por de Abu Bakr al Bagdadi declaró ayer un califato musulmán desde la provincia siria de Alepo hasta la iraquí de Diyala, tras los últimos avances que ha hecho en el territorio de Irak, donde el pasado día 10 tomó la ciudad de Mosul.

En esa declaración, anunció también que suprimía la denominación "de Irak y el Levante" de su nombre.

En Siria, su bastión principal es la provincia de Al Raqa, aunque también está presente en otras como Alepo y Deir al Zur. 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7