Choques en protestas en Egipto dejan 2 muertos

Choques entre partidarios del derrocado presidente islamista egipcio y fuerzas de seguridad dejaron al menos dos muertos el viernes, dijeron las autoridades, durante una serie de protestas aisladas contra el referéndum constitucional realizado días atrás.

Funcionarios electorales anunciarán los resultados de la consulta el sábado, luego que millones de egipcios votasen sobre la nueva constitución, una versión enmendada de la redactada bajo el derrocado Mohammed Morsi en el 2012.

Resultados extra oficiales indican que los votantes apoyaron abrumadoramente la nueva carta magna en una votación que es vista como una legitimización del gobierno interino respaldado por las fuerzas armadas y el general Abdel-Fata el-Sissi, que ya ha sido mencionado como posible candidato presidencial.

Tras los servicios religiosos del viernes, manifestantes partidarios de Morsi y la Hermandad marcharon en El Cairo y otros lugares del país para protestar contra la propuesta constitución y celebrar el aniversario de la revolución del 2011 que derrocó al presidente autocrático Hosni Mubarak.

Algunas protestas se tornaron violentas. En la ciudad de Suez, Fayoum y El Cairo, manifestantes lanzaron bombas incendiarias, dispararon perdigones y arrojaron piedras, mientras la policía respondía con gas lacrimógeno, dijeron las autoridades.

En Alejandría, la policía dijo que arrestó a 17 manifestantes y confiscó armas de fuego caseras y bombas incendiarias. La policía detuvo a 39 manifestantes en la capital, donde ocurrieron choques en el populoso barrio de Imbaba, un bastión de la Hermandad, entre otras localidades, dijo la agencia noticiosa oficial MENA. El Ministerio del Interior dijo que la policía arrestó a 123 manifestantes en todo el país.

El Ministerio de Salud dijo que dos personas murieron en El Cairo y Fayum. No estaba claro si se trataba de manifestantes o residentes. Otros 10 resultaron heridos en todo el país, agregó el ministerio.

Partidarios de Morsi han realizado protestas casi diarias desde que un golpe militar con respaldo popular lo derrocó el 3 de julio. La Hermandad Musulmana, que dice que el gobierno interino es ilegítimo, dijo que boicoteó el referéndum y que las autoridades falsificaron los resultados.

La Hermandad, declarada recientemente organización terrorista por el gobierno, ha visto declinar su influencia considerablemente desde el golpe. El viernes, miembros de un gremio de ingenieros votaron para retirar su respaldo a integrantes de la Hermandad que servían como su líder y en la junta directiva. Elecciones recientes de un sindicato de médicos también llevaron a la expulsión de miembros de la Hermandad.

En tanto, en la volátil península de Sinaí extremista islámicos hicieron estallar un gasoducto conectado a fábricas de cemento en una aldea llamada el-Riysan, dijo un funcionario de seguridad, que añadió que no hubo víctimas.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7