Ciberpiratas penetran instituto de seguridad de EEUU

LONDRES (AP). Ciberpiratas dijeron el domingo haberse robado 200 gigabytes de mensajes electrónicos y datos de tarjetas de crédito del instituto de estudios de seguridad estadounidense Stratfor, y prometieron una semana de ataques similares contra una larga lista de blancos.

Miembros del grupo de ciberpiratería conocido como "Anonymous" (anónimo) colocaron un enlace en Twitter con lo que dijeron era la lista secreta de clientes de Stratfor, que incluyendo al ejército y la Fuerza Aérea de Estados Unidos, así como las financieras Goldman Sachs y MF Global.

"¿Ya no son tan privados ni secretos?", se mofó el grupo en el sitio de microblogs.

Anonymous dijo que obtuvo detalles de crédito, en parte, porque Stratfor no se molestó en encriptarlos, una falla fácil de evitar que _si resulta cierta_ sería un bochosno mayúsculo para una compañía de seguridad.

Stratfor dijo en un mensaje electrónico que había suspendido sus servidores y correo electrónico tras detectar que el portal había sido atacado.

"Tenemos razones para pensar que los nombres de nuestros subscriptores empresariales han sido colocados en otros portales", dijo el mensaje, enviado a The Associated Press. "Estamos investigando la magnitud del robo de información de nuestros suscriptores".

El mensaje, firmado por el director ejecutivo de Stratfor, George Friedman, dijo que la compañía está "trabajando en colaboración estrecha con agencias del orden para determinar quién es responsable del ataque".

"La relación de Stratfor con sus miembros y, en particular, la confidencialidad de su información, son muy importantes para Stratfor y para mí", escribió Friedman.

El portal de Stratfor estaba inactivo el domingo al mediodía, con una leyenda de que el "sitio está siendo sometido a mantenimiento".

Anonymous colocó además un enlace en Twitter a un sitio que contenía el correo electrónico, el número telefónico y la información de crédito de un empleado del Departamento de Seguridad Nacional.

El empleado, Cody Sultenfuss, dijo que no recibió advertencias antes de que se publicasen los detalles.

"Ellos me robaron dinero que no tengo", le dijo a The Associated Press en un mensaje electrónico. "Me pregunto por qué a mí. No soy rico".

Anonymous advirtió que tiene "suficientes blancos para extender la diversión navideña durante toda la semana".

El grupo se ha atribuido previamente ataques cibernéticos a compañías como Visa, MasterCard y PayPal, además de otras del sector de la música y la Iglesia de Cientología.

___

Siga a Cassandra Vinograd en http://twitter.com/CassVinograd

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes