Cibersitio: Líder checheno se adjudica atentado en Moscú

MOSCU ( AP). El jefe rebelde checheno Doku Umarov se adjudicó la responsabilidad del atentado suicida que dejó 36 muertos en un aeropuerto de Moscú, de acuerdo con un video difundido el lunes en internet.

El cibersitio Centro Kavkaz, afiliado a la insurgencia chechena, dijo que recibió el video la noche del lunes. Se desconoce el lugar y fecha de su realización.

Los investigadores rusos afirman que el atacante que cometió el atentado tenía 20 años y era oriundo de la región del Cáucaso, la cual incluye a Chechenia, aunque se abstuvieron de facilitar el nombre y otros detalles.

" Yo ordené esta operación especial... habrá más acciones de este tipo", aseveró Umarov en el video, en el que aparece con una gorra y uniforme de camuflaje.

El insurgente, quien pretende la creación de un emirato en el cáucaso independiente de Rusia en el que rija la ley islámica sharia, dijo en un video anterior que podría convocar a entre 50 y 60 atacantes suicidas si fuera necesario.

El estallido del 24 de enero en el aeropuerto de Domodedovo, en el sur de la capital rusa, suscitó preocupaciones en torno a la eficacia de la estrategia del Kremlin contra la insurgencia y su capacidad para impedir la repetición de atentados similares.

El día posterior al ataque, el presidente Dmitry Medvedev dijo sin precisar cifras que los actos terroristas se incrementaron en el 2010 en Rusia.

La bomba estalló en la sala de espera de la zona de llegadas internacionales en el aeropuerto. Como en muchos otros aeropuertos, en el de Domodedovo no había medidas de seguridad para las personas que se dirigían hacia esa área.

Debido a la deficiente vigilancia del lugar donde ocurrió el atentado, Medvedev censuró en un principio a la administración del aeropuerto. El operador de la terminal respondió que la policía de transporte rusa era la responsable de la seguridad en esa parte de la instalación.

En los días siguientes, Medvedev despidió a varios funcionarios policiales de alto rango vinculados al transporte y ordenó el refuerzo de las medidas de seguridad en todos los principales centros de pasajeros del país, incluidas las estaciones ferroviarias más importantes.

Debido al atentado, Medvedev abrevió su visita a Davos, Suiza, donde asistió al Foro Económico Mundial. En Davos, el presidente afirmó que el acto terrorista no aplastará a Rusia ni su campaña para promover la inversión extranjera en el país.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes