Ciclón "Bud" baja a tormenta tropical pero mantiene alerta

México, 25 may ( EFE). El ciclón "Bud", primero de la temporada en la cuenca del Pacífico, que se degradó hoy de huracán a tormenta tropical puso en " alerta naranja" (peligro alto) a tres estados de México, aunque no se prevén lluvias intensas en la zona occidente del país, dijeron a Efe fuentes meteorológicas.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indicó en un boletín de las 07.30 hora local (12.30 GMT) que el centro del ciclón se ubicaba 30 kilómetros de la costa del municipio de Tomatlán, del estado de Jalisco y 105 kilómetros al sur-sureste del Cabo Corrientes, en el mismo estado.

" Sin embargo, persisten rachas de viento en intensidad de huracán en las costas de los estados de Coima y Jalisco, desde Manzanillo, Colima, hasta San Blas, Nayarit", precisó el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El SMN indicó que el ciclón registra vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora y rachas de 140 y avanza hacia el norte a una velocidad de 11 kilómetros por hora.

El organismo indicó que las bandas nubosas de "Bud" cubren los estados de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, manteniendo efectos importantes de viento, oleaje y lluvia.

Agregó que los nublados se extienden sobre parte de los estados centrales de Zacatecas, Aguascalientes, Durango y Guanajuato, que estarán acompañados de lluvias".

Las autoridades de estos últimos estados han recibido con un gran beneplácito las lluvias de "Bud" después de la sequía sufrida en los últimos meses y la caída de sus reservas de agua.

El SMN mantiene un índice de peligrosidad "moderado" y una zona de alerta desde Punta San Telmo, en Michoacán, hasta el puerto de San Blas, en Nayarit.

A diferencia de los intensos huracanes que llegan a México por la cuenca del Atlántico, "este trae poca lluvia" y el pronóstico es que no deje precipitaciones superiores a los cien litros por metro cuadrado, dijo García.

Ello debido a que "Bud" es "de los primeros (huracanes) de la temporada" y a la época del año, de transición de primavera a verano, con el mar un poco frío.

"Como no está tan caliente el mar, la evaporación no es tan fuerte", sostuvo García, lo que hace que los ciclones se formen rápido, pero también se degraden muy deprisa.

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) mantiene la "alerta naranja" (peligro alto) los estados de Michoacán, Colima y Jalisco, y en "alerta amarilla" (peligro moderado) a Nayarit.

Además, en "alerta verde" (peligro bajo) esta el estado de Nayarit y Guerero, y en "azul" (peligro mínimo) el central estado de Zacatecas.

En Jalisco fueron suspendidas las clases de 150.000 alumnos de educación primaria, preescolar y secundaria de once municipios, entre los que están Cihuatlán, Puerto Vallarta y Cabo Corrientes, entre otros.

En el estado de Colima, vecino al anterior, el director operativo de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dijo que esta tarde tampoco irán a clase los alumnos y que cinco inmuebles de cada municipio están listos para ser reconvertidos en albergues si fuera necesario.

En Michoacán ha llovido en poblaciones costeras como Coahuayana, Caleta de Campo y el puerto de Lázaro Cárdenas, indicaron a Efe fuentes de Protección Civil.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reforzó su presencia en Jalisco con 700 personas más de las habituales para atender posibles contingencias y mantiene activo desde ayer su plan de operaciones ante emergencias (DN-III).

Finalmente, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) desplazó a la zona de potencial impacto a 983 trabajadores, 141 vehículos terrestres, 108 grúas, 2 helicópteros y 6 vehículos todoterreno para atender posibles desperfectos en el tendido eléctrico.

El SMN, que depende de la Conagua, prevé unos 13 ciclones para la actual temporada en el Pacífico, que se inició el 15 de mayo y culminará el 30 de noviembre.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes