Ciclón Rene tumba árboles y cables en Samoa Estadounidense

PAGO PAGO, Samoa Estadounidense ( AP). El ciclón tropical René causó el sábado inundaciones y derribó arboles y cables eléctricos en Samoa Estadounidense, aunque sólo pasó de lado, y ahora se dirige hacia Tonga.

Los daños causados por los aguaceros y ventarrones a causa de Rene en Samoa Estadounidense se sumaron a la devastación causada por un tsunami que dejó en septiembre del 2004 al menos 200 muertos en el territorio.

Rene se ubicaba a 177 kilómetros (110 millas) al sur de Pago Pago y se desplazaba hacia el suroeste en dirección hacia el centro y sur de Tonga, dijo el meteorólogo Alipate Waqaicelua, del centro de Ciclones Tropicales Nadi en Fiji. El ojo de la tormenta se encontraba a 780 kilómetros (485 millas) al noreste del archipiélago.

Autoridades dijeron que existen informaciones sobre caída de árboles y cables eléctricos a causa de los fuertes vientos en Pago Pago, capital de Samoa Estadounidense.

Un hombre de 50 años murió el viernes por la mañana tras caer cuando subía a un edificio de dos pisos para guarecerse de la tormenta. Las fuentes dijeron que esa muerte fue causada de manera indirecta por el ciclón.

Tutuila, la isla más poblada de Samoa Estadounidense, registró la mañana del sábado lluvias en algunas partes e inundaciones en zonas bajas a causa del temporal.

El meteorólogo Mase Akapo Jr., del Servicio Meteorológico Nacional en Pago Pago, dijo que Samoa Estadounidense continuará afectada por los vientos a causa del ciclón.

Agregó que los expertos del clima cambiaron una alerta de huracán por una de vientos de entre 48 y 72,4 kilómetros por hora (entre 30 y 45 millas por hora).

" Es necesario que el público mantenga las medidas de precaución ante los ventarrones", expresó Akapo. Continuarán las olas altas de entre 4,5 y 5,4 metros (entre 15 y 18 pies) en lo que resta del sábado, agregó.

René nunca tocó Tutuila ni el grupo de islas de Manu, aunque el gobierno preparaba una evaluación de los posibles daños causados por la tormenta.

Si el ciclón mantiene su ruta, podría causar dentro de 24 o 36 horas aguaceros, relámpagos, mar encrespado, oleaje e inundaciones costeras en Tonga, afirmó Waqaicelua.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes