Ciegos votaran por teléfono en Puerto Rico

SAN JUAN (AP). Unos 4,000 electores ciegos podrán votar por teléfono el próximo 4 de noviembre en las elecciones generales de Puerto Rico.

"Por fin voy a votar secretamente... esta vez el voto es mío realmente. He practicado con el sistema y si el voto es íntegro se hace en menos de dos minutos", dijo Ismael Figueroa, de la Oficina del Procurador de Personas con Impedimentos.

El nuevo sistema de votación presenta las mismas alternativas de selección de candidatos que aparecen en las papeletas de votación regulares.

Para votar, la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) grabó los nombres de los cargos de todos los aspirantes tanto en la papeleta estatal como en las legislativas y municipales.

El elector selecciona sus candidatos mediante el discado de un número que corresponda con la alternativa ofrecida en el sistema de voz. El elector podrá corroborar su selección, confirmarla o cambiarla y luego, imprimir la papeleta, la que se depositará en una urna especial en las oficinas centrales de la CEE.

El sistema fue utilizado de forma experimental en las primarias presidenciales del primero de junio.

"Estamos muy contentos por que se pudo llegar a un consenso final para implantar este proyecto. El costo total ascendió a alrededor de 198,000 dólares", indicó el presidente CEE, Ramón Gómez.

"La intención del sistema es que el elector pueda votar de forma independiente y secreta, pero ese elector todavía tiene la alternativa de asistir al colegio con una persona de confianza que le ayude a marcar la papeleta", dijo, por su parte, el vicepresidente de la CEE, Néstor Colón Berlingeri.

Figueroa probó el sistema durante la conferencia de prensa luego de lo cual lo catalogó de una "herramienta excelente para la democracia".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes