Científicos de GB y EEUU elaboran enorme lista mundial de plantas

LONDRES (AP). Científicos británicos y estadounidenses afirman haber recopilado la lista más completa de especies de plantas de La Tierra que haya sido publicada jamás: un compendio de 300.000 especies con el que esperan impulsar la conservación, el comercio y la medicina.

La lista, elaborada por investigadores de los Jardines Reales Botánicos Kew en Londres y del Jardín Botánico de Misurí en St. Louis, busca ayudar a resolver uno de los problemas más básicos de la botánica: Definir el nombre por el que se identificarán las plantas.

Durante el último siglo, algunas plantas han sido identificadas de forma distinta por investigadores en varios países, mientras que en otros casos las distintas variantes de la misma planta han sido identificadas erróneamente como pertenecientes a especies distintas.

También ha habido casos en que los nombres de las plantas han sido designados equivocadamente o simplemente mal deletreados.

Aunque una rosa con cualquier otro nombre huela igual de bien, los científicos dicen que dar distintos nombres a la misma planta puede impedir que los investigadores obtengan la información que necesitan.

"Si uno la conoce por sólo uno de sus muchos nombres, sólo se obtiene parte de la información", dijo Eimear Nic Lughadha, el principal científico de los Jardines Reales Botánicos Kew encargado de la lista.

Es un problema que frustra a todo el mundo, desde los reguladores de la agricultura hasta los investigadores del sector farmacéutico.

"Imagine intentar encontrar todo lo que se ha publicado sobre una planta: qué productos químicos hay en ella, si es venenosa o no, dónde se encuentra", dijo Alan Paton, uno de los colegas de Lughadha en los Jardines Reales Botánicos, en Kew.

"Para encontrar esa información hay que conocer los distintos nombres científicos que han sido usados para ella", agregó.

La lista masiva intentará acabar con la confusión, colocando todos los nombres en un mismo lugar y clasificando cuales se aplican a qué plantas.

Para lograr es objetivo, investigadores en Estados Unidos y Gran Bretaña han analizando las bases de datos existentes _GrassBase o iPlants_ y los han combinado con listas de organizaciones como la Lista Mundial de Familias de Plantas Seleccionadas y el Servicio de Información y Base de Datos Internacional de Legumbres.

La lista final de Kew cuenta con más de un más de un millón de nombres científicos, de los cuales 300.000 son nombres aceptados de especies de plantas. Otros 480.000 son adicionales, o sinónimos, para esas especies.

El resto no han sido resueltos: podrían aplicarse a una planta previamente identificada o podrían describir un organismo distinto.

"Terminar la lista será una tarea enorme", dijo Lughadha. "Y por supuesto, nuevas especies son descritas todo el tiempo".

___

En internet:

http://www.theplantlist.org

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes