Científicos advierten posible terremoto en Costa Rica

SAN JOSE ( AP). Científicos costarricenses advirtieron la posibilidad de que se produzca un terremoto en la norteña península de Nicoya en Guanacaste, por lo que solicitaron agilizar las medidas preventivas para preparar a la población que estaría en riesgo.

El sismólogo Marino Protti, del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI) y que ha estudiado el tema por 15 años, indicó que " el sismo tiene que ocurrir, es inevitable, ya que se trata de un proceso natural que no se puede evitar".

Explicó que el continuo movimiento de la placa de Cocos está provocando un desplazamiento de la península hacia el continente, además de un hundimiento de las costas del pacífico norte costarricense, por lo " será necesaria la ruptura de una falla para detener ese proceso y como consecuencia habrá un movimiento sísmico de gran magnitud".

De acuerdo a Protti, el terremoto tendría una magnitud entre 7,7 y 7,9 grados.

Los resultados de los estudios del OVSICORI fueron presentados recientemente a dirigentes de la provincia de Guanacaste y de Puntarenas, que serían los sectores impactados de forma directa y donde se encuentran algunos de los destinos más importantes para el turismo.

El encuentro fue organizado por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y la Agencia de Cooperación Japonesa.

El representante de la CNE, Douglas Salgado, destacó que esa entidad inauguró hace poco una gran bodega en la localidad de Cañas de Guanacaste " que permitirá responder rápidamente a cualquier evento, si fuera necesario" considerando que un sismo de esa magnitud afectaría las vías de comunicación, dejando a la provincia aislada del resto del país.

Mario Acosta, dirigente comunal de Nicoya, expresó que visitarán los cerca de 2,500 hogares de esa comunidad para ofrecer la información científica a las personas.

A pesar de la fuerza que tendría el sismo, Protti explicó que la probabilidad de un maremoto es pequeña. " No esperamos que se produzca ese fenómeno como en otros países porque en el fondo marino de la zona guanacasteca no hay condiciones para algo así", detalló.

De acuerdo con datos del OVSICORI, en 1950 hubo un terremoto de 7,7 grados en ese mismo sector y fue el movimiento sísmico de mayor magnitud registrado en Costa Rica en el siglo pasado.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes