Cientos de ataúdes más a Filipinas para inhumar víctimas

BAGUIO, Filipinas ( AP). Las autoridades filipinas enviaron este lunes más de 200 ataúdes adicionales a la región norte del archipiélago para enterrar a las víctimas de fuertes tormentas, incluyendo una familia de ocho personas que quedó sepultada por una avalancha de lodo.

El saldo de muertes en el país por los deslizamientos de tierra y las inundaciones era de más de 600 desde que tormentas consecutivas azotaron al norte de Filipinas el 26 de septiembre. Centenares de personas seguían desplazadas y los daños de las peores inundaciones en 40 años son calculados en centenares de millones de dólares.

La cantidad de muertos es tal que en algunas partes se quedaron sin ataúdes. Más de 200 féretros de madera ensamblados en provincias vecinas iban a llegar a Baguio, donde estaban planeados más funerales, dijo el director regional de situaciones de desastre Olive Luces.

La ciudad de Baguio, en el centro de la Cordillera y donde murieron al menos 277 personas, organizó un entierro para una familia de ocho personas, incluyendo seis niños, cuya casa junto a la carretera Marcos fue aplastada por otras casas que se deslizaron cuesta abajo el jueves por la noche.

" Me entristece lo que pasó", dijo Mildred Ligos, prima de Leonora Pinol Picar, quien murió junto con su esposo y seis hijos, con edades de uno a 11 años. Ligos dijo que no había visto a su prima desde hacía años porque vivían en áreas diferentes. " Solamente pudimos reunirnos de nuevo hasta hoy", agregó entristecida.

Las inundaciones y avalanchas habían bloqueado tres importantes carreteras en el área, aislando la región alta durante tres días. Muchos turistas extranjeros estaban entre los atrapados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes