Cientos de centroamericanos en cuarentena por gripe A H1N1

SAN JOSE (AFP). Cientos de centroamericanos fueron puestos en cuarentena en sus hogares mientras las autoridades sanitarias hacen los exámenes para confirmar o descartar que contrajeron la temida gripe porcina, que ha enfermado oficialmente a 12 personas en tres países del istmo.

Costa Rica es el país más afectado en esta región por el virus de la gripe A H1N1, con nueve casos, el último de ellos anunciado hoy jueves. Además, hay dos casos en El Salvador y uno en Guatemala.

La mayoría de los costarricenses con gripe porcina "han presentado sintomatología leve" y todos viajaron a México o tuvieron contacto con personas que lo hicieron, informó el Ministerio de Salud en su último comunicado.

Unas 500 personas están en cuarentena en Costa Rica por haber tenido contacto con alguno de los nueve costarricenses que han contraído el virus, dijo la gerente médica de la Caja del Seguro Social, Rosa Climent Martín.

Guatemala suspendió hoy jueves la media maratón internacional de Cobán, prevista para el 17 de mayo, tras la confirmación del primer caso en el país, que llevó al gobierno a imponer un estado de "calamidad pública" nacional por 30 días.

La gobernadora Dominga Tecún, del departamento norteño de Alta Verapaz, donde se realiza esta competencia desde hace 35 años, suspendió la carrera ante la posibilidad de que resulten positivos dos casos sospechosos de gripe porcina en la zona.

En esta carrera, dominada en los últimos años por atletas kenianos, los organizadores esperaban a más de 3,500 competidores y miles de turistas nacionales y extranjeros.

La carrera de Cobán es la primera competencia deportiva suspendida por la gripe porcina en Centroamérica.

El gobierno guatemalteco decretó la noche del miércoles el estado de "calamidad pública", que restringe varios derechos constitucionales, para atender la llegada del virus al país, que comparte 900 kilómetros de frontera con México, la nación más afectada por la epidemia.

Las autoridades del istmo colocaron controles sanitarios en aeropuertos y pasos fronterizos, pero vigilar el tránsito de personas de un país a otro no es algo fácil en América Central, porque existen cientos de cruces "ciegos" (ilegales) sin fiscalización, por los que pasan cada día muchos indocumentados.

El Salvador, con dos casos confirmados, mantiene en observación a varias personas sospechosas de haber contraído el virus, y espera unas 10,000 dosis de un antiviral que llegarán el viernes, según el Ministerio de Salud.

La aduana de Nicaragua ha decomisado embutidos de carne de cerdo a viajeros que cruzaron desde Costa Rica, señaló hoy jueves el diario La Nación de San José.

"A cualquier persona que ingrese a ese país (Nicaragua) le decomisan todos los productos porcinos", "aunque las autoridades de salud mundiales han insistido en que ingerir carne de cerdo no infecta a las personas con el nuevo virus", según el rotativo.

En Panamá se investiga la presencia del virus en una niña, luego de ser desestimados numerosos casos sospechosos."Llevamos 24 casos completamente descartados.

Tenemos otros dos casos en los que se les hizo una prueba rápida que salió negativa, pero necesitamos confirmar ese resultado negativo" en la niña, dijo la jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud, Gladys Guerrero.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes