San José Internacionales - 

Cientos de costarricenses desplazados por lluvias

SAN JOSE (AP). Los poblados en el sector caribeño de Costa Rica sufren las secuelas de las intensas lluvias y más de 2,000 personas debieron dejar sus hogares y alojarse en albergues habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias, informó el lunes el presidente de esa institución, Daniel Gallardo.

"Tenemos más de tres días de estar atendiendo el problema en Sixaola y Matina y hoy ya hay otros lugares afectados como Sarapiquí y Guácimo y eso nos hace trabajar en más de 200 lugares de forma simultánea; es una situación muy compleja", dijo Gallardo al programa radial Nuestra Voz.

Gallardo indicó que la Comisión ha desalojado a más de 2.000 personas de sus viviendas debido a las inundaciones pero criticó que en esas zonas siempre se presenta el mismo problema cada año en la época de lluvia y los pobladores esperan hasta que los ríos se desbordan para intentar salir.

"En este momento no podemos llegar a algunos lugares porque las corrientes de los ríos son fuertes; habrá que esperar un poco", agregó.

Werner Stolz, del Instituto Meteorológico Nacional explicó que el temporal afecta al país desde hace ocho días, pero se agravó en los últimos días en el Caribe.

"Las condiciones se mantendrán hasta el miércoles, con mucha lluvia, fuerte oleaje y vientos. Además en la zona norte del país y con efectos indirectos en el Valle Central", donde se asienta la capital, apuntó Stolz al señalar que la emergencia empezaba a extenderse a otras zonas donde los suelos están saturados.

Los datos del Instituto indican que en la región Caribe los acumulados por lluvia superan los 200 mm en los últimos días. En general el acumulado, dijo Stolz, ya superó el que se registra para todo el año.

El último informe de la Comisión indicó que contabilizan 400 casas anegadas, así como otras cinco destruídas en la zona este de San José por un terraplén que les cayó encima, aunque sin causar víctimas.

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: