VENEZUELA Internacionales - 

Cientos denuncian en Caracas abusos de derechos humanos durante protestas

Cientos de personas manifestaron este viernes en Caracas para denunciar abusos de los derechos humanos que según organizaciones civiles se han presentado en las protestas opositoras que sacuden a Venezuela desde hace tres semanas y que han dejado 17 muertos.

"Hemos registrado y verificado y lo presentamos a la defensoría del pueblo y a la dirección de derechos fundamentales de la fiscalía 33 casos de tratos crueles e inhumanos o torturas", dijo a la prensa Alfredo Romero, presidente del Foro Penal Venezolano y uno de los convocantes a la protesta.

Este viernes la Fiscalía general reconoció que se están investigando 27 casos de abusos.

"El Foro Penal ya tiene expedientes para diferentes instancias internacionales. Ya hemos alertado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", añadió Romero.

La ONG también denunció "acoso" de elementos de la Dirección de Inteligencia Militar contra uno de sus abogados, que asesora a víctimas en el estado de Carabobo (norte).

Uno de los casos que investiga Foro Penal es la presunta violación por vía anal y con un fusil de un joven detenido por la Guardia Nacional en Valencia.

Romero asegura que en los exámenes médicos realizados por la policía científica fueron positivos, pero la fiscal general, Luisa Ortega, ha señalado que no se encontraron evidencias del abuso.

Durante la manifestación, en la que abundaron las banderas de Venezuela, se guardó un minuto de silencio y se rezó por los 17 muertos que se han registrado en las protestas.

Según la ONG, desde el 9 de febrero han sido detenidas de "manera irregular" 772 personas durante las protestas, de las cuales 34 siguen privadas de su libertad, la mayoría incomunicadas, y sólo la mitad fue presentada ante un tribunal.

Las manifestaciones opositoras en Venezuela iniciaron el 4 de febrero por estudiantes de San Cristóbal que protestaban contra la inseguridad. Desde entonces, se han replicado en distinas ciudades sumando reclamos contra la inflación, escasez de productos básicos, detención de activistas y abusos policiales.

Las manifestaciones han disminuido en intensidad en los últimos días dado que Venezuela se encuentra inmerso en un largo periodo de asueto de seis dias decretado por el presidente Nicolás Maduro para conmemorar el llamado Caracazo, el 27 de febrero, y el lunes y martes próximos por las fiestas de carnaval.