Cientos se manifiestan en Lima contra eventual indulto Fujimori

Lima ( EFE). Un centenar de personas marcharon hoy en Lima para homenajear a los fallecidos y desaparecidos de " La Cantatuta", uno de los casos por los que el expresidente Alberto Fujimori fue condenado a 25 años de prisión, y exigir que no se indulte al exmandatario.

La posibilidad de un indulto humanitario a Fujimori generó un fuerte debate político y social el pasado mes de junio, tras la victoria electoral del nacionalista Ollanta Humala sobre la hija del exmandatario, Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori anunció esta semana que la familia sopesará la posibilidad de pedir el indulto humanitario una vez estabilizado el estado de salud del expresidente (1990-2000), convaleciente de un cáncer y un reciente cuadro depresivo.

Bajo el lema "Ni indulto ni impunidad", familiares de desaparecidos durante el Gobierno fujimorista, colectivos pro derechos humanos, agrupaciones artísticas y activistas recorrieron las céntricas calles de Lima para exigir "justicia" en los casos de violación de derechos humanos, especialmente el de "La Cantuta".

El próximo lunes se conmemorará el 19 aniversario del secuestro y matanza por parte de un grupo paramilitar de nueve estudiantes y un profesor de "La Cantuta", nombre con el que se conoce la universidad nacional Enrique Guzmán y Valle, y de los quedan todavía por encontrar los restos mortales de cinco víctimas.

El 18 de julio de 1992, los universitarios y el docente fueron sacados de sus dormitorios en el campus por un comando paramilitar, bajo la sospecha de que se trataban de terroristas, y llevados fuera de Lima donde fueron ejecutados y enterrados en fosas.

Familiares de las víctimas aseguraron hoy a Efe que conceder el indulto humanitario a Alberto Fujimori sería una "burla" y "lo más vergonzoso" para "un país que tanto luchó por demostrar la culpabilidad" del exmandatario.

"Como madre, no estoy de acuerdo (con el eventual indulto humanitario a Fujimori), porque sería una burla, y sobre Fujimori pesa una condena de 25 años", explicó a Efe Raida Cóndor, madre de unos los fallecidos de "La Cantuta".

Fue así que al grito de "Ni olvido ni perdono" y "Por justicia y dignidad, Fujimori nunca más", los manifestantes, que también portaban simbólicamente imágenes de la flor de la Cantuta, desembocaron en una céntrica plaza de Lima, donde leyeron un pronunciamiento.

Con la lectura del manifiesto, quisieron seguir "recordando" a los fallecidos y desaparecidos de La Cantuta y otros casos para no "desterrarlos en el olvido".

Los manifestantes reclamaron el derecho a "saber qué pasó", "recuperar" los restos mortales de cinco de los secuestrados" y a ser reparados por los daños derivados de las muertes y desapariciones de sus hijos.

Esta misma semana una sala de la Corte Suprema de Justicia confirmó la condena a seis años de cárcel impuesta a Alberto Fujimori por la irregular compra de medios de comunicación, soborno a congresistas y espionaje telefónico.

Además de esta pena y de la de los crímenes de lesa humanidad, sobre Fujimori pesa una condena de seis años de prisión por allanamiento de morada y otra de siete años y seis meses por haber pagado 15 millones de dólares a su brazo derecho Vladimiro Montesinos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes