NICARAGUA Internacionales - 

Cientos de personas participan en marcha por Derechos Humanos en Nicaragua

Cientos de nicaragüenses procedentes de todo el país marcharon hoy pacíficamente en Managua para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, y reclamar por males que, dijeron, afectan al país como la corrupción y los feminicidios.

"Gente de todo el país nos hemos movido frente a un Estado corrupto, frente a la vigencia de nuestros derechos humanos, eso es lo que reclamamos", dijo a Efe la manifestante, Patricia Orozco.

La marcha, que reunió a centenares de personas, inició frente a la legación de las Naciones Unidas en Managua, con un recorrido de unos tres kilómetros hasta llegar al Centro Nicaragüense de los Derechos Humanos (Cenidh), cerca de la vivienda del presidente, Daniel Ortega.

Durante la manifestación, los participantes realizaron numerosas reclamaciones y expresaron su disconformidad con diversos asuntos de actualidad de Nicaragua.

Los movimientos de mujeres pidieron justicia por todos los femicidios que han quedado impunes.

Los afectados por la ruta canalera y miembros del Consejo de la Tierra, Lago y Soberanía, que se opone al canal interoceánico de Nicaragua, reclamaron al Gobierno, no ser consultados para construir ese megaproyecto, y tildaron al Ejecutivo de "mentiroso".

En tanto, conductores particulares se unieron a la manifestación para protestar por las altas multas de tránsito impuestas en todo el país.

A la marcha, que comenzó con una hora de retraso, también acudieron miembros de la etnia miskita para pedir no más invasión a sus territorios ancestrales.

La caminata convocada por el Cenidh forma parte de la conmemoración del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se celebra cada año el 10 de diciembre, cuando en 1948 la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En la actividad participaron organizaciones no gubernamentales de mujeres, de la comunidad Lesbianas, Gays, Bisexuales, Travestis e Intersex (LGBTI), organizaciones ambientalistas, dirigentes de movimientos políticos y de la sociedad civil.

FUENTE: EFE