Cientos de personas marcharon en Chile contra abusos en centros de menores

Cientos de personas marcharon hoy en varias ciudades de Chile para manifestar su rechazo a los abusos que ocurren en los centros del Servicio Nacional de Menores (Sename), una institución que atraviesa una grave crisis que ha suscitado un escándalo político y conmoción social.

Al igual que en otras protestas similares, la movilización fue convocada bajo el lema "Ya no están solos" por organizaciones sociales y de defensa de la infancia, por políticos y rostros de televisión.

En Santiago se reunió casi un millar de personas, muchas vestidas de negro y con globos blancos como muestra de apoyo a los niños y jóvenes que viven internados en centros del Sename, donde conviven víctimas de desarraigo familiar con otros que han cometido delitos.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se podía leer "La solución es amor", "No más muertes en el Sename", "Exigimos perdón, justicia y reparación" para las víctimas.

También se celebraron movilizaciones simultáneas en La Serena, Coquimbo, Valparaíso, Concepción, Villarica, Temuco y Osorno.

El Servicio Nacional de Menores ha sido el blanco de las críticas durante años desde diversos sectores, pero su crisis estalló en 2016 con la muerte de una niña de once años llamada Lisette Villa, quien falleció asfixiada cuando sus cuidadores la sometieron a apremios ilegítimos y tormentos, según un informe del Servicio Médico Legal aportado por la fiscalía.

En octubre de 2016, la opinión pública chilena se vio conmocionada con la noticia de que más de 1.300 niños murieron en centros colaboradores de ese servicio en los últimos once años.

Aquel escándalo derivó en una interpelación a la entonces ministra de Justicia, Javiera Blanco, quien finalmente acabó renunciando al cargo.

Hasta el momento en los recintos del Sename conviven menores de edad que han sido abandonados o alejados de sus padres con otros que han cometido algún tipo de delito, una situación que ha sido duramente criticada por distintas organizaciones y representantes políticos.

Informes oficiales dan cuenta que el 89 % de los niños que entran a esa institución lo hacen al programa de Protección de Derechos, de los cuales el 38 % ingresa por abuso sexual y maltrato.  

 

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes

Es momento de sentir, nuevamente, la adrenalina. #PonteC7