Cientos de personas marchan en rechazo a actos de corrupción y fujimorismo

Cientos de personas marcharon hoy por las calles del centro histórico de Lima en rechazo a los casos de corrupción en la Judicatura y contra una ley aprobada por el fujimorismo en el Congreso que busca impedir que el expresidente Alberto Fujimori (1990-2000) vuelva a prisión.

Los manifestantes se concentraron en la céntrica Plaza San Martín para exigir la destitución del fiscal general peruano, Pedro Chávarry, quien ha sido vinculado con una gran red de corrupción presuntamente liderada por el exmagistrado César Hinostroza, quien se fugó hacia España.

La Comisión Permanente del Congreso, que controla el fujimorismo, acordó archivar el informe que proponía destituir y denunciar constitucionalmente a Chávarry por sus presuntos vínculos con la organización conocida como "Los cuellos blancos del puerto".

En la marcha también fueron notorias las expresiones de rechazo a la fuga de Hinostroza y la mayoría de los participantes responsabilizaron por este hecho al ministro del Interior, Mauro Medina, al Congreso y a la Fiscalía.

Hinostroza, que presidía la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, era el juez de mayor entidad de un grupo de altos magistrados que integraban una presunta red de tráfico de influencias, favores y prevaricación de la que también participaban políticos y empresarios.

Además, los activistas protestaron contra la actuación del partido fujimorista Fuerza Popular en el Congreso, contra la detenida líder de esa agrupación, Keiko Fujimori, y la ley que intenta favorecer a su padre, cuyo indulto fue anulado por un juez hace dos semanas.

Este lunes, el fujimorismo en el Congreso rechazó una moción de censura contra su presidente, Daniel Salaverry, presentada por la izquierda por considerar que dirigió de manera autoritaria la sesión plenaria en la que se aprobó de manera exprés una ley para otorgar libertad anticipada a presos ancianos que beneficiaría a Fujimori, quien tiene 80 años.

Esa propuesta, que aún está siendo revisada por el Ejecutivo, contempla dejar en libertad con grilletes electrónicos a las personas mayores que hayan cumplido un tercio de su pena, para evitar que mueran en la cárcel.

La manifestación de hoy se realizó poco antes de que un tribunal resuelva la apelación de Keiko Fujimori contra la detención de diez días que cumple desde la semana pasada, mientras avanza la investigación por un presunto delito de lavado de activos en la financiación de su campaña para las elecciones de 2011.

Keiko también ha sido citada para ser interrogada por la fiscalía hoy mismo, cuando puede haber recuperado la libertad o permanecer detenida hasta el sábado a la espera de nuevos requerimientos, como una orden de prisión preventiva.

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes