Caracas Internacionales - 

Cientos de venezolanos tramitan "Carné de la Patria" creado por el Gobierno

Varios centenares de personas atendieron el llamado del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de acudir a los centros que fueron instalados en todo el país para tramitar el llamado "carné de la patria", una tarjeta con la que el Gobierno espera controlar el acceso a los programas sociales.

El oficialismo habilitó más de mil puntos en los que los venezolanos podrán registrarse para obtener el carné, un día después de que Maduro dijera que "todo el mundo" debe tener este documento que va a permitir "saber quién está beneficiado, de qué misión, quién no está beneficiado" y "capturar algunos estafadores".

Maduro dijo ayer que en los próximos días serían instalados más de 10.000 puntos para este proceso de expedición del carné que se extenderá hasta el 5 de febrero próximo.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, dijo en su cuenta de Twitter que "el pueblo atendió el llamado y se desbordó en procura del Carnet de la Patria" y acompañó el mensaje de una serie de fotos de las colas en los diferentes puntos dispuestos para sacar la tarjeta.

La ministra de la Mujer de Venezuela, Blanca Eekhout, señaló por su parte a periodistas que se trata de "un registro abierto" que permitirá al Gobierno "ver cuántas personas tienen o le faltan viviendas, cuántas están articuladas en las misiones sociales".

Agregó que con este registro también se verá "cuántos compañeros pueden poner a disposición de la patria su conocimiento, sus experiencias" porque, agregó, "todos los patriotas a través de esta herramienta" se están articulando.

Funcionarios chavistas, entre ministros, gobernadores y diputados de todos los estados del país, dieron cuenta en contactos al canal estatal VTV de las largas colas de personas que querían obtener su carné.

Maduro ha comentado que esta tarjeta permitirá, entre otras cosas, detectar a "estafadores" que dicen formar parte de los estatales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) para "robar al pueblo" con la venta de alimentos regulados.

El dos veces candidato a la Presidencia de Venezuela Henrique Capriles rechazó la tarjeta y dijo que "el carné de la patria" es un "chantaje político".

Según Capriles, este registro incidirá en la distribución de las bolsas de comida de los CLAP por lo que representa una manera de "manipular" con la entrega de alimentos.

FUENTE: EFE