Cierra comicio regional clave en Bolivia

LA PAZ ( AFP). Los bolivianos votaron el domingo en las primeras elecciones para gobiernos autónomos, que definirán el nuevo mapa del poder regional con una oposición dividida que intenta desbaratar los planes del presidente Evo Morales de lograr control pleno en los 9 departamentos del país.

Las mesas de votación funcionaron durante ocho horas, en un proceso que se desarrolló sin incidentes desde de las 08H00 locales (12H00 GMT) hasta las 16H00 locales (20H00 GMT).

Unos 5 millones de ciudadanos, de los 10 millones que tiene Bolivia, fueron llamados a votar para elegir, además de los nueve gobernadores, 144 asambleístas departamentales, 337 alcaldes, 1,887 concejales, 23 autoridades indígenas locales, subgobernadores provinciales y corregidores, en una intrincada votación.

Esta es la primera elección en la historia boliviana que ungirá gobiernos autónomos --hasta ahora son prefecturas dependientes del poder Ejecutivo--, amparados en la nueva Constitución, en vigor desde el año pasado tras su aprobación en un referendo.

Las gobernaciones departamentales dispusieron la suspensión del tránsito tanto por vía terrestre como aérea, aunque las personas no están impedidas de recorrer a pie calles y avenidas, constató la AFP.

La jornada transcurrió sin incidentes mayores, aunque el ministro de Interior, Sacha Llorenti, reportó el cierre arbitrario de la frontera con Argentina, por cuenta de las autoridades del departamento de Tarija, opositoras al Gobierno, "violando derechos constitucionales".

Las elecciones en Bolivia reabrieron las discrepancias entre el presidente izquierdista Evo Morales y la oposición de derecha, que se atrincheró en las gobernaciones y alcaldías, principalmente de Santa Cruz, la más rica de Bolivia, Tarija, Beni, Pando y Chuquisaca.

En los cinco departamentos, que abarcan cerca del 50% del PIB nacional, se han concentrado las disputas entre oficialistas y opositores, pues la derecha, aunque dispersa, es aún fuerte en el ámbito local.

Según encuestadoras independientes, como Captura Consulting, las gobernaciones de Pando, Chuquisaca y Tarija, podrían pasar a manos del oficialismo.

En las otras cuatro regiones del país, La Paz, Oruro, Cochabamba y Potosí está por descontando que el partido de Morales, el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganará sin mayores complicaciones, según últimas encuestas privadas.

El complejo panorama polarizado que previsiblemente saldrá de las urnas fue reconocido por el vicepresidente, Alvaro García, quien estimó que tal escenario prevalecería en las regiones, con votos divididos entre oficialismo y oposición.

"Va a haber una estructura representativa en el concejo municipal y la asamblea legislativa bastante dividida", anticipó García, aunque señaló que ello debe obligar a alcaldes y gobernadores a mejorar los mecanismos de concertación.

"Buscamos una Bolivia sin rencores ni odios", proclamó a media jornada el candidato a la gobernación de Santa Cruz, Rubén Costas, quien reclama a Morales -un político de extracción indígena- por practicar una política revanchista.

Los resultados oficiales del plebiscito serán conocidos en el curso de los próximos 15 días.

Los comicios se definen por simple mayoría y sólo las elecciones para gobernador en la región de Santa Cruz, de acuerdo a norma de ese departamento, irán a una segunda vuelta en un plazo de 30 a 45 días, si ninguno de los candidatos obtuvo el 50%+1 de los votos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes