Cierran otros 5 capítulos de TLC entre Panamá y Colombia

Bogotá (EFE). Colombia y Panamá dieron por cerrados en Bogotá otros cinco capítulos del Tratado de Libre Comercio (TLC) que tienen en negociación y se citaron para una quinta ronda de trabajo a finales de octubre próximo en el país centroamericano.

Las partes concluyeron las discusiones sobre propiedad intelectual, telecomunicaciones, inversión, servicios financieros y el texto normativo de contratación pública, precisó el Ministerio colombiano de Comercio, Industria y Turismo en un comunicado.

Los negociadores por uno y otro país dieron así por terminadas las tareas de cuatro mesas de este TLC, que gestionan desde comienzos de 2010.

Las delegaciones, encabezadas por el colombiano Santiago Pardo y el panameño Francisco Álvarez de Soto, acordaron continuar con las discusiones a partir del 25 de octubre próximo en Ciudad de Panamá, con una ronda también de cinco días.

Esta nueva cita se centrará en "alcanzar los consensos necesarios para finiquitar, de ser posible, los aspectos aún pendientes" en las mesas sobre las que se avanzó en Bogotá, anticipó el Ministerio de Comercio.

Entre ellos está el apartado de acceso a mercados, sobre el que las partes asumieron el compromiso de revisar sus ofertas para "lograr los máximos avances" en la próxima ronda panameña.

La fuente destacó que los resultados de la ronda bogotana les permitieron a Colombia y Panamá lograr un "avance definitivo en un áreas de interés de ambos países dados los flujos de inversión y el potencial en materia de servicios".Con las cerradas en la capital colombiana, los dos países elevaron a 19 el número de mesas cuyas tareas han concluido de manera definitiva.

En las tres rondas anteriores, los negociadores terminaron las discusiones sobre las mesas de asuntos laborales, política de competencia, transparencia, asuntos ambientales, obstáculos técnicos al comercio, excepciones, comercio transfronterizo de servicios y servicios marítimos.

Del mismo modo, sobre las de cooperación, instrumentos de defensa comercial, comercio electrónico, entrada temporal de personas de negocios, solución de controversias y administración del TLC.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes