Cierran más escuelas en Nueva York por gripe H1N1

NUEVA YORK (AP). El virus de la gripe porcina continúa diseminándose entre los niños de la ciudad de Nueva York, obligando al cierre de más escuelas, mientras la enfermedad se extiende en Asia debido a viajeros procedentes de Estados Unidos.

A nivel internacional, Malasia, India y Turquía reportaron sus primeros casos, todos involucrando a personas que viajaron desde Estados Unidos. A eso se suman otros 36 países donde la Organización Mundial de la Salud dijo que había más de 8,450 casos de la enfermedad, en su mayor parte, en México y en Estados Unidos.

La cifra global de muertos continúa siendo de 73: 66 en México; cinco en Estados Unidos; uno en Canadá y otro en Costa Rica. Las autoridades médicas dijeron que las víctimas en Canadá, Estados Unidos y Costa Rica también sufrían de otras afecciones que habrían contribuido a su muerte.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dijeron que había más de 4,700 casos confirmados en 46 estados del país, además del Distrito de Columbia, donde se halla la sede del gobierno federal.

En Nueva York, Mitchell Wiener, subdirector de una escuela, continuaba el sábado hospitalizado en estado grave.

Wiener había trabajado en una de las seis escuelas que fueron clausuradas durante una semana debido a los últimos casos de gripe porcina entre los alumnos.

El departamento de prisiones del estado de Nueva York también informó de un detenido que había sido infectado con el virus de la influenza AH1N1 y estaba recibiendo tratamiento en un hospital.

Thomas Frieden, comisionado de Salud de Nueva York, dijo el viernes que se había recomendado el cierre de varias escuelas "a fin de reducir la diseminación de la influenza".

Frieden señaló que había "niveles desusadamente altos y un incremento en los niveles" de síntomas de gripe en varias escuelas.

Las autoridades de salud dijeron que por el momento no ha podido determinarse si las epidemias en las escuelas están conectadas.

El hijo de Wiener, Adam, dijo que su padre "comenzó a sufrir alucinaciones y no estaba coherente" el miércoles, cuando fue llevado de urgencia a un hospital.

Entretanto, en Japón se confirmó el sábado el primer caso de gripe porcina dentro del país. Eso indica que los esfuerzos por bloquear el brote de influenza en las fronteras del país han fracasado.

El gobierno nipón ordenó el cierre de escuelas en partes de la ciudad portuaria de Kobe, luego que el ministerio de Salud Pública dijo que un estudiante de colegio secundario que no había viajado en fecha reciente contrajo el virus de la gripe porcina. Se presume que otros dos alumnos del mismo colegio también tendrían el virus.

Se trata del quinto caso de gripe porcina en Japón. Los primeros cuatro: un profesor y tres estudiantes de un colegio secundario, habían retornado en fecha reciente de un viaje a Canadá.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes