Anchorage Internacionales - 

Cierran oleoducto de Alaska tras derrame de crudo

ANCHORAGE, Alaska ( AP ). Petróleo del oleoducto que atraviesa Alaska se derramó el martes en un tanque desbordándose hacia un área de contención, lo cual provocó el cierre temporal de la línea de unos 1,280 kilómetros (800 millas).

El derrame ocurrió cuando se realizaba un paro programado del oleoducto en una estación de bombeo cerca de Fort Greely, cerca de 160 kilómetros (100 millas) al sur de Fairbanks.

Algunos trabajadores debieron ser evacuados, pero nadie resultó herido. La contaminación debería quedar limitada a la grava sobre la capa encima del área de contención, señaló Tom DeRuyter, quien coordinaba los trabajos relacionados con el derrame en nombre del Departamento de Conservación Ambiental.

Entretanto, se les ordenó a las compañías petroleras que operan en el North Slope de Alaska que reduzcan la producción a 16%.

La vocera del oleoducto Alyeska Pipeline Service Co., Michele Egan, dijo que la compañía tiene suficiente capacidad de almacenamiento en otra estación de bombeo para mantener ese nivel de producción por 48 horas, pero el oleoducto podría volver a entrar en funcionamiento antes de eso.

Agregó que un cálculo por lo alto del derrame sería de miles de barriles.

Alyeska estaba probando un sistema de incendio cuando la energía en la estación de bombeo falló, dijo Egan. La fuente de energía se cambió de la red de electricidad a un sistema de baterías.

El oleoducto tiene válvulas de escape que se abren para evitar que la presión sea muy alta en el interior. Estas se abrieron, dejando que el crudo se derramara y cayera en un tanque que puede cargar hasta 55,000 barriles, o cerca de 9 millones de litros (2.36 millones de galones). Sin embargo, un circuito de control falló en el sistema de baterías y la válvula no se volvió a cerrar.

Como consecuencia, el crudo llenó el tanque y se desbordó hacia un área de contención secundaria.

DeRuyter dijo que los trabajadores actuaron con cautela y que el derrame parece estar contenido.

" La seguridad es su objetivo número uno en este momento " dijo al referirse a Alyeska. " En cuanto sea seguro entrar, encenderán de nuevo la electricidad e intentarán vaciar el tanque. Mientras todo esté en esa capa, tenemos tiempo ".

FUENTE: Agencia AP

En esta nota: