Cierran temporalmente aeropuerto por humo en Honduras

TEGUCIGALPA (AP). Las autoridades cerraron brevemente hoy miércoles el aeropuerto Internacional Toncontín de esta capital debido a una densa capa de humo provocada por incendios forestales en Honduras.

"Cerramos la pista por dos horas por el humo", dijo a periodistas el jefe de la dirección General de Aeronáutica Civil, Boris Ferrera. "Y, después de eso, las operaciones se reanudaron en Toncontín de manera normal".

La visibilidad en Toncontín es de tres kilómetros por la mañana y de seis al mediodía. Las disposiciones internacionales aéreas no permiten que un avión aterrice o despegue cuando la visibilidad es menor a los tres kilómetros.

El humo se mantiene estacionado en los cielos de Honduras desde hace 10 días a causa de más de unos 430 incendios forestales ocurridos en lo que va del año en el territorio nacional.

Tres personas han muerto al ser rodeados por las llamas, que han destruido 13,500 hectáreas de bosques de pino.

Según las autoridades, el problema podrá solucionarse con la llegada al país de la época de lluvias que comienza a finales de mayo y se extiende hasta noviembre.

Los incendios han generado también altas temperaturas de hasta 42 grados centígrados y densas nubes de humo sobre grandes zonas del país, especialmente en la capital, con casi los dos millones de habitantes.

La espesa humareda ha formado una capa de entre al menos un kilómetros de altura sobre Tegucigalpa, de acuerdo a las autoridades.

Informes oficiales indican que los incendios causan pérdidas superiores a los 1,200 millones de dólares al año. El 60% del territorio, de 112,492 kilómetros cuadrados, es montañoso y lleno de coníferas.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes