Bogotá Internacionales - 

Cierre fronteras para elecciones colombianas

Bogotá ( EFE ). El Gobierno colombiano recordó hoy, en vísperas de las elecciones presidenciales, que para garantizar la normalidad de la jornada se tomarán medidas de seguridad como la prohibición a la venta de bebidas alcohólicas o " Ley seca ", la restricción a la tenencia de armas y el cierre de las fronteras terrestres durante el domingo.

El ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia, así como distintas autoridades electorales, señalaron que esas medidas buscan garantizar el normal desarrollo de los comicios.

Casi 30 millones de colombianos podrán acudir a las urnas el domingo para elegir al sucesor del presidente Álvaro Uribe, quien gobernó dos períodos (2002-2006 y 2006-2010).

Tanto la "ley seca " como la tenencia de armas en manos de particulares, incluso con salvoconductos, rige desde este viernes a partir de las 23.00 horas GMT y hasta el lunes a las 11.00 GMT.

El cierre de las fronteras terrestres iniciará a las 09.00 GMT del mismo domingo y se prolongará durante 12 horas, hasta el cierre de las votaciones.

Colombia tiene fronteras terrestres con Venezuela, Ecuador y Perú, aunque también limita con Brasil y Panamá por territorios selváticos.

Por otra parte, Valencia señaló a periodistas que "todo está cubierto y no hay hoy ningún puesto de votación que no tenga una seguridad directa o de perímetro para que los ciudadanos puedan tener todas las garantías" para ejercer su derecho en las urnas.

La Registraduría Nacional del Estado Civil ha dispuesto un total de 72,725 mesas de votación en Colombia y en 60 países donde pueden sufragar los colombianos que residen en el exterior.

La seguridad de las elecciones la brindarán unos 350,000 hombres de todas las Fuerzas Armadas y la Policía en prácticamente todo el territorio, según el Gobierno.

Los colombianos elegirán entre el favorito de las encuestas, el ex ministro de Defensa de Uribe, Juan Manuel Santos, del Partido Social de Unidad Nacional (Partido de la U) y el filósofo y matemático y ex alcalde de Bogotá, Antanas Mockus, del Partido Verde.

Santos y Mockus llegaron a la segunda y definitiva ronda después de la primera vuelta en la que obtuvieron las más altas votaciones entre nueve candidatos en total, y quien gane ahora gobernará hasta el 2014.

En esta nota: