Cifra de muertos por atentado contra chiíes en Irak sube a 36

BAGDAD (AP). La cifra de muertos por un atentado suicida la víspera contra un autobús que llevaba a peregrinos chiíes llegó el domingo a 36, dijeron autoridades iraquíes el domingo, uno de los ataques más severos contra ese grupo en lo que va del año.

Las víctimas del ataque del sábado eran peregrinos que salían de una ceremonia en la mezquita al-Askari en el otrora reducto insurgente de Samarra, al norte de Bagdad. El atentado mostró que los insurgentes han renovado sus intentos de incitar a la violencia entre chiíes y suníes, luego de un período de calma.

Funcionarios médicos y policiales dijeron que había 64 heridos por el ataque suicida, que ocurrió luego de las ceremonias en recuerdo de la muerte de una reverenciada figura religiosa del siglo IX, enterrada en la mezquita.

Nadie se había atribuido el ataque, aunque el método es común en las operaciones de al-Qaida y sus aliados suníes, que consideran a los chiíes herejes.

La mezquita, a 95 kilómetros (60 millas) de Bagdad, ha sido escenario de otros ataques. En 2006, un atentado de insurgentes suníes destruyó su cúpula dorada y desató una ola de represalias que llevaron al país al borde de una guerra civil.

En tanto, en Mosul, Abdul Amir Majid, un jornalero de 31 años, murió luego de prenderse fuego la noche del sábado, según funcionarios y familiares. Similares inmolaciones han ocurrido en otros países árabes en las últimas semanas, como protesta contra el desempleo y el autoritarismo. La primera, que llevó a la muerte a un joven tunecino, fue el inicio de la revuelta que derrocó al presidente autoritario de ese país.

Irak, uno de los pocos países democráticos de Medio Oriente, no ha tenido protestas generalizadas como las que sacudieron a Egipto, Túnez o Yemen, pero grupos de manifestantes han salido a las calles a exigir mejoras a los servicios públicos y la seguridad.

___

El periodista de The Associated Press Mazin Yahya contribuyó a este despacho.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes