EU Internacionales - 

Cifras y datos de la gripe porcina en el mundo

_Muertes: 22 confirmadas en México y una confirmada en Estados Unidos: un bebé mexicano de 21 meses que murió en Texas.

_Enfermos confirmados en todo el mundo, 1,001: De ellos, 568 en México; 245 en Estados Unidos; 101 en Canadá, 40 en España, 18 en Gran Bretaña, ocho en Alemania, cinco en Nueva Zelanda, cuatro en Israel, dos en Italia y Francia, uno en Colombia, Costa Rica, Irlanda, Suiza, Corea del Sur, Austria, Hong Kong, Dinamarca y Holanda.

_En Estados Unidos, Nueva York tiene el mayor número de casos con 63, Texas es segundo con 43 y California tercero con 26.

_Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades indicaron que una tercera parte de los casos confirmados en Estados Unidos son personas que estuvieron recientemente en México y probablemente se pudieron haber infectado en esa nación sudamericana.

_Fueron suspendidas las visitas a todas las cárceles en California luego que un interno enfermó en la Prisión Estatal Centinela, en el Condado Imperial y es sometido a pruebas para confirmar que se trata de un caso de gripe porcina.

_Hong Kong ordenó una cuarentena de una semana en un hotel del centro de la ciudad donde un turista mexicano mostró síntomas de haber contraído la gripe porcina. Como resultado, los 350 huéspedes y empleados del hotel quedaron atrapados en su interior.

_La ministra de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, criticó la decisión de China de poner en cuarentena a varios mexicanos simplemente por su nacionalidad, no porque hayan estado infectados. Espinosa pidió a los mexicanos que cancelen sus viajes a China hasta que la situación sea resuelta.

_Las autoridades mexicanas dedidirán hoy lunes si permitirá la reapertura de escuelas y comercios a partir del miércoles.

_La Cancillería mexicana informó que enviará un avión para la evacuación de 70 ciudadanos mexicanos que están aislados en China.

_El presidente de México Felipe Calderón solicitó no discriminar a ciudadanos mexicanos en otros países por el brote del virus de influenza A/H1N1.

_Las líneas aéreas han reducido o cancelado vuelos a México.

_La Organización Mundial de la Salud dijo que había enviado 2,4 millones de dosis de la droga antigripal Tamiflu para el tratamiento de infectados en 72 países.

_La Federación Estadounidense de Exportaciones de Carne estimó que las exportaciones de cerdo se redujeron en un 10% desde que comenzó la epidemia de gripe porcina.

_Los CDC dijeron que alrededor de una tercera parte de los casos confirmados de gripe porcina son de personas que viajaron a México y que se infectaron en la nación vecina.

_Escuelas cerradas en Estados Unidos: El gobierno informó que las escuelas con casos confirmados deberán cerrar al menos por 14 días, porque los niños pueden seguir contagiando el virus durante un periodo de entre 7 y 10 días a partir del momento en que enfermaron. Más de 430 escuelas cerraron sus puertas temporalmente, afectando a unos 245,000 alumnos en 18 estados.

_México adoptó medidas extraordinarias al suspender todas las tareas no esenciales en el ámbito del gobierno federal y de las empresas privadas hasta el 5 de mayo. Todo acto público fue cancelado; se entregaron centenares de miles de mascarillas quirúrgicas; todas las escuelas fueron cerradas hasta el 6 de mayo y los partidos de fútbol del fin de semana _en total 176_ serán disputados sin la asistencia del público. El Banco Mundial prestó a México más de 200 millones de dólares.

_La ONU y la Organización Mundial de Comercio dijeron que no existe justificación para prohibir el comercio porcino por la epidemia, pues no hay evidencia alguna de que el virus se contraiga por ingerir alimentos.

_Los cerdos en una granja canadiense fueron infectados con el nuevo virus, aparentemente por un trabajador que había regresado recién de México. Los animales fueron puestos en cuarentena, informaron las autoridades. Es el primer caso conocido de cerdos que contraen el virus.

_La policía egipcia disparó al aire y lanzó gas lacrimógeno el domingo a dueños de cerdos luego que estos apedrearon a funcionarios para impedirles que mataran a los animales como medida de precaución contra la gripe porcina.

_Las autoridades iraquíes sacrificaron tres jabalíes del zoológico de Bagdad por temores de que sea un medio de contagio de gripe porcina.