Cirujanos británicos separan siamesas unidas por la cabeza

LONDRES (AP). Las gemelas sudanesas que nacieron con las cabezas unidas por arriba fueron separadas en una extraña y riesgosa serie de operaciones en un hospital londinense para niños, anunciaron el domingo las autoridades.

Facing the World, una organización de caridad que ayuda a niños desfigurados, dijo que ayudó a financiar la cuarta etapa de la operación a los 11 meses de edad de Rital y Ritag Gaboura. Los gemelos unidos por la cabeza se conocen como gemelos craneópagos y es algo que ocurre una vez en 2,5 millones de nacimientos.

Separarlas puede ser peligroso, especialmente si _como en este caso_ hay mucho intercambio sanguíneo entre sus cerebros.

"La incidencia de supervivencia de gemelos con esta característica es muy extraña", dijo David Dunaway, cirujano en jefe, en un comunicado dado a conocer por la organización. "La tarea presentó innumerables retos y estábamos muy conscientes de nuestras responsabilidades con la familia y las dos niñas".

La organización de caridad dio a conocer fotos de antes y después de que separaran a las niñas. Facing the World dijo que la separación se realizó en varias etapas en el hospital Great Ormond Street de Londres, con dos operaciones en mayo, la inserción de expandidores de tejido en julio y la separación final el 15 de agosto.

"A los pocos días, las gemelas estaban de vuelta en la sala general interactuando y jugando como antes", dijo la organización. Sarah Driver-Jowitt, coordinadora ejecutiva de la organización, predijo que los padres, que no han sido nombrados, podrán regresar a su casa "con dos niñas separadas y saludables".

Una de las primeras operaciones exitosas para separar gemelos craneópagos se realizó en 1956, según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

___

En línea:

http://www.facingtheworld.net

http://www.gosh.nhs.uk/

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes