Ciudad de Berlín gana Príncipe de Asturias de la Concordia

MADRID (AP). La ciudad de Berlín fue distinguida hoy jueves con el premio Príncipe de Asturias de la Concordia por constituir un símbolo de la reunificación europea al cumplirse el vigésimo aniversario de la caída del Muro.

El jurado subrayó que la capital alemana ha sabido construir en estos 20 años una sociedad abierta sobre las cicatrices de la división.

"Berlín ha construido una sociedad acogedora y creativa", dijo el acta. "Un nudo de concordia en el corazón de Alemania y de Europa, que contribuye al entendimiento, la convivencia, la justicia, la paz y la libertad en el mundo".

La ciudad de Berlín fue dividida en cuatro sectores tras la Segunda Guerra Mundial bajo el control de los aliados y la Unión Soviética. Durante la guerra fría, simbolizó el enfrentamiento ideológico entre el este y el oeste.

En 1961, la República Democrática de Alemania inició la construcción del muro para aislar el sector occidental berlinés y evitar una migración masiva hacia la República Federal.

Aunque no existen cifras exactas sobre el número de víctimas, se calcula que al menos 138 personas murieron al intentar saltar el muro y unas 75,000 fueron detenidas cuando trataban de franquearlo.

La noche del 9 de noviembre de 1989, después de meses de manifestaciones y presión popular, los ciudadanos consiguieron derribar de forma pacífica el Muro de Berlín, en una de las imágenes más impactantes de lucha por la libertad en todo el mundo.

La caída del Muro condujo a la reunificación alemana y supuso el principio del fin de los regímenes comunistas de Europa occidental.

En 2008, el Príncipe de Asturias en esta categoría fue para la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt.

El galardón de Concordia ha sido el último de los ocho Príncipe de Asturias de este año, que cumplen su 29ª edición. Los premios distinguen a personalidades de todo el mundo por su trabajo en campos como la cultura, la ciencia, el deporte o la investigación.

Los premios, los más prestigiosos de cuantos se conceden en España, se entregarán en octubre en Oviedo en un acto solemne presidido por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, herederos de la corona española.

Cada uno de los galardones, creados en 1981, está dotado con 50,000 euros (68,000 dólares) y una escultura diseñada por el artista Joan Miró.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes