Ciudad Juárez: encuentran 2 ejecutados, 1 dentro de olla

CIUDAD JUAREZ, México (AP). Dos cadáveres con el tiro de gracia fueron encontrados el viernes al pie de un monumento en Ciudad Juárez, uno de ellos dentro de una gran olla.

La policía aún no había identificado los cuerpos y no tenía sospechosos del crimen. Sin embargo, los carteles de la droga han realizado asesinatos cada vez más grotescos para intimidar a sus rivales, generalmente torturándolos y decapitándolos.

Los cuerpos fueron descubiertos poco antes del amanecer al pie del monumento a Juan de Oñate en la avenida Juan Pablo II, dijo Alejandro Pariente, vocero del Procurador General del estado de Chihuahua.

Uno de los cuerpos se encontraba dentro de una cazuela, a excepción de las piernas, como las que se usan para cocinar "carnitas", un platillo mexicano basado en carne de cerdo, frita en un caldero. El otro cuerpo tenía las manos atadas.

Más de 1000 personas han muerto este año en Ciudad Juárez, colindante con El Paso Texas. Los ciudadanos se han acostumbrado a las noticias diarias sobre tiroteos y asesinatos a pesar de los esfuerzos de miles de soldados y policías federales para eliminar a las bandas de criminales.

El viernes, los periodistas de la ciudad asistieron a la misa de Armando Rodríguez, un reportero local que cubría la fuente policial y fue ejecutado el jueves frente a su casa.

En Washington, la Comisión Interamericana por los Derechos Humanos condenó su asesinato y solicitó a las "autoridades mexicanas que investiguen rápida y eficientemente el crimen así como que castiguen a los responsables". La oficina del comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México condenó igualmente la muerte.

Los fiscales informaron que Rodríguez había sido amenazado de muerte este año, por lo que su periódico, El Diaro, lo había mandado a trabajar dos meses a El Paso. Hasta el momento la policía no había señalado sospechosos o motivos para el asesinato.

México es uno de los países más peligrosos para los periodistas, en parte porque los narcotraficantes atacan a los reporteros que investigan sus actividades. Al menos 24 periodistas han sido asesinados en el país desde el 2000, según el Comité de Protección para los Periodistas.

En Culiacán, aparecieron letreros dirigidos a dos líderes del narcotráfico en varios sitios de la ciudad, en los que se les acusaba del secuestro de 27 agricultores, ocurrido esta semana. Los letreros estaban destinados a Joaquín Guzmán e Ismael Zambada, presuntos dirigentes del cartel de Sinaloa.

Tres de los agricultores fueron liberados sin daños el jueves y la policía cree que el resto también había sido liberado, pero no sabían su paradero. Se desconoce el motivo por el que fueron secuestrados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes