Ciudad México: tribunal aprueba voto electrónico desde extranjero

MEXICO (AP). Un tribunal aprobó por primera que ciudadanos voten desde el extranjero por Internet en las elecciones del alcalde de la capital, confirmaron el viernes autoridades electorales.

La idea se originó en 2011 en el instituto electoral de la ciudad de México, donde autoridades consideraron que permitir el voto en Internet reduciría inconvenientes el día de las elecciones. Decidieron implementarlo solo para elegir al alcalde de la ciudad de México, también llamada Distrito Federal, y no para elecciones presidenciales.

Jose Luis Orozco, vocero del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, dijo a The Associated Press que es definitiva la resolución de los magistrados para permitir a personas de la ciudad de México que viven fuera del país votar electrónicamente.

Fue aprobada el jueves en la noche con cuatro votos a favor y uno en contra.

México permite desde las elecciones presidenciales de 2006 que ciudadanos voten desde el extranjero usando la boleta electoral, que debe ser enviada al país por correo certificado.

Ese año, el país recolectó poco más de 33.000 votos por esa vía. La cifra fue baja a comparación de los 11,6 millones de mexicanos que viven en el extranjero, la mayoría en los Estados Unidos. Uno de los obstáculos fue que muchos mexicanos migrantes no pudieron pagar por correo certificado. Otro fue que muchos, que habían emigrado del país años atrás, no tenían su credencial para votar.

El voto electrónico es algo que autoridades electorales se habían negado a aprobar para evitar fraudes electorales.

La ciudad de México fue el estado donde más voto extranjero hubo en 2006, con 6.281 votantes. Bajo el esquema electrónico, los electores necesitarían registrarse para votar con los datos de su credencial para votar.

El instituto argumentó que el mecanismo electrónico ya se ha implementado con éxito en otros países europeos y en algunos estados de Estados Unidos.

Pero un tribunal local del Distrito Federal trató de impedir el voto electrónico en una decisión del 8 de diciembre de 2011. Los magistrados pensaron que no ofrecía las medidas de seguridad necesarias.

El jueves el tribunal federal decidió que el instituto ha creado mecanismos simples, obtenido tecnología con alta seguridad y por lo tanto es posible confiar en este voto.

___

Adriana Gómez Licón está en Twitter como http://twitter.com/agomezlicon

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes