QATAR Internacionales - 

Ciudad boliviana de Potosí se suma a lista del patrimonio mundial en peligro

La ciudad de Potosí, en el sur de Bolivia, fue añadida hoy a la lista del patrimonio mundial en peligro de la Unesco debido a la actividad minera incontrolada, que podría degradar el lugar, según un comunicado difundido en Doha.

El Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) anunció que tomó la decisión ante el peligro que suponen las prácticas de minería en la montaña conocida como Cerro Rico.

Reunido en la capital catarí, el comité justificó su decisión por " la potencial degradación del sitio debido a las operaciones de minería, la inestabilidad y el riesgo de derrumbes en Cerro Rico, las deficiencias de conservación y el impacto ambiental del complejo hidráulico en el río ".

Esos motivos, sumados a una legislación de protección "ineficaz", afectan el tejido histórico y a la población local, según la nota.

Conocida históricamente como la Villa Imperial de Potosí, la ciudad fue el mayor complejo industrial del mundo en el siglo XVI.

La extracción de su mineral de plata, recordó el comunicado, se llevaba a cabo a través de molinos hidráulicos, a los que actualmente llega el agua mediante un sistema intrincado de acueductos y lagos artificiales.

La ciudad de Potosí, inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial desde 1987, tiene destacados lugares como la Casa de la Moneda, la iglesia de San Lorenzo, varias mansiones nobles y los barrios de los mitayos que trabajaban en las minas.

Por otro lado, el comité decidió sacar de la lista de patrimonio en peligro las ruinas de Kilwa Kisiwani y Songo Mnara, localizadas en dos pequeñas islas cercanas entre sí en Tanzania y que fueron inscritas en 2004 por daños causados por derrumbes.

Ambas fueron ciudades comerciales suajilis favorecidas por su localización, que permitía vigilar el transporte de mercancías por el Océano Índico hacia y desde Arabia, India y China, principalmente durante los siglos XIII y XVI.

Bajo la presidencia de la jequesa y hermana del actual emir de Catar Mayasa bin Hamad al Zani, el Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco comenzó su 38 reunión el pasado 15 de junio y la finalizará el próximo día 25.

FUENTE: EFE