Rusia Internacionales - 

Ciudad rusa tiene epidemia de VIH

Una de cada 50 personas en la cuarta ciudad más grande de Rusia es portadora del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), y el país enfrenta un rápido incremento en la cifra de infecciones, dijeron el miércoles funcionarios de salud rusos.

La ciudad de Yekaterimburgo, en el centro de Rusia, padece una epidemia de VIH, dijo la viceministra regional de Salud Tatiana Savinova, según un comunicado reportado ampliamente por los medios de prensa rusos. En la ciudad de 1,5 millones de habitantes, 27.000 residentes —o 1,8% de su población— son portadores del virus, señaló la funcionaria.

La tasa de infecciones nuevas de VIH está aumentando en Rusia, país que prohíbe algunas medidas de prevención que son comunes en otras partes del mundo, como la terapia de metadona para consumidores de drogas intravenosas.

Aproximadamente 800.000 rusos están registrados actualmente como portadores de VIH, y el año pasado se reportaron 100.000 casos nuevos. Pero expertos y funcionarios de gobierno dicen que en un país donde la conciencia sobre el problema es baja y las pruebas de diagnóstico irregulares, la cifra real de gente infectada es probablemente de casi 1,5 millones de personas.

Algunos funcionarios consideran que al ritmo actual, el número de infecciones se duplicará cada cinco años.

Aunque la mayoría de infecciones nuevas son adquiridas a través del uso de jeringas contaminadas con el virus para consumo de drogas intravenosas, el sexo heterosexual está aumentando como una fuente de transmisión y representa poco más de 40% de los casos nuevos.

Las infecciones de VIH en Rusia se concentran en ciudades manufactureras grandes en el sur de Siberia y a lo largo de rutas de tráfico de droga que inician en el Asia central y se extienden a Europa. La región rusa de Sverdlovsk, de la cual Yekaterimburgo es la capital, es la zona con más casos de infección de VIH en el país, según Savinova.

"La situación es idéntica en todas las ciudades industriales de la nación. Es simplemente que Yekaterimburgo está afrontando la detección de personas infectadas y no teme hablar al respecto", dijo el miércoles Evgeny Roisman, alcalde de Yekaterimburgo, según reportó el canal de televisión Vesti.

La semana pasada, el primer ministro ruso Dmitry Medvedev firmó una nueva estrategia de gobierno para reducir el número de infecciones de VIH en el país y para aumentar el acceso a tratamiento para gente ya infectada.

FUENTE: AP