Clérigo yemení opuesto a prohibir esponsales de menores

SAN'A, Yemen ( AP). El clérigo más influyente de Yemen prometió el sábado obtener un " millón" de firmas como protesta contra un proyecto de ley que prohibiría los esponsales de niñas, una actitud de resistencia contra un gobierno débil que necesita el respaldo del clero musulmán para mantenerse en el poder.

El tema de las niñas novias en Yemen ha atraído una amplia atención internacional, especialmente desde que una adolescente de 13 años murió desangrada a principios de este mes después que su esposo de 23 años la atara presuntamente al lecho nupcial y le obligara a mantener relaciones sexuales.

El jeque Adbul-Majid al-Zindani dijo que la prohibición de las niñas novias " amenaza nuestra cultura y sociedad y difunde la inmoralidad". Al-Zindani es el clérigo más poderoso de Yemen y según Estados Unidos es el mentor espiritual de Osama Bin Laden.

En una conferencia de prensa en la Universidad Imán de la capital yemení de San'a, al-Zindani pidió a los clérigos islamistas y estudiantes del Corán que se opongan al proyecto de ley.

" Tienen que reunir un millón de firmas ... que respalden las demandas de los clérigos", dijo al-Zindani. " Si el tema requiere que reunamos un millón de manifestantes, organizaremos una protesta", agregó.

Los llamamientos de Al-Zindani contra la prohibición han sido cada vez más estridentes ante la votación de los legisladores yemeníes el próximo mes para elevar la ley del matrimonio a los 17 años.

La práctica de casarse con adolescentes está generalizada en Yemen, donde un cuarto de la población femenina se casa antes de cumplir 15 años, según un informe del 2009 del Ministerio de Asuntos Sociales.

En un país formado por sociedades tribales, las familias prefieren novias jóvenes por ser más dóciles y capaces de tener más hijos. Es además difícil para las familias pobres en Yemen ignorar las dotes de centenares de dólares que los padres reciben con el casamiento de las menores.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes