Clérigo vinculado al Talibán dice que se reunió con líder afgano

ISLAMABAD (AP). El presidente afgano se reunió el sábado con un clérigo paquistaní vinculado con el Talibán, en el primer contacto público con miembros de la red de apoyo a los insurgentes afganos en Pakistán.

La reunión entre el presidente Hamid Karzai y Maulana Samiul Haq tuvo lugar en Islamabad, dijeron el clérigo y funcionarios afganos, en una demostración de hasta dónde está dispuesto a ir Karzai para establecer contacto con los líderes insurgentes.

Se considera que los líderes talibanes están basados en Pakistán con algún nivel de protección por parte de las fuerzas de seguridad de ese país. Estados Unidos y Afganistán se están convenciendo de que negociar con el Talibán es el único modo de poner fin a más de diez años de guerra en Afganistán y de permitir que los soldados estadounidenses se retiren sin que el país se suma más en el caos.

En un diálogo con The Associated Press, Samiul Haq dijo que Karzai le pidió ayuda para llevar a la cúpula del movimiento miliciano hacia negociaciones de paz y para establecer contactos con la conducción. Haq aseguró haber dicho a Karzai que ayudaría a la "causa noble" siempre que estuviera en claro lo que se desea del Talibán. Karzai vino a Pakistán para obtener la cooperación paquistaní en el incipiente proceso de paz.

"Le dije que diera pasos para ganarse alguna confianza del Talibán. 'Ellos no confían en usted'", dijo Haq haberle mencionado a Karzai. "Le dije que si asumía una posición clara sobre lo que podía ofrecer al Talibán, y lo que quería de ellos, Dios mediante, contribuiré a esta causa noble".

Hamed Elmi, vocero adjunto de la presidencia afgana, confirmó que la reunión se llevó a cabo.

Haq dirige un seminario donde los líderes insurgentes estudiaron en el pasado y al parecer sigue suministrando reclutas a la lucha del Talibán en Afganistán. Es conocido en algunos círculos como "El padre del Talibán" pero no está claro qué influencia tiene actualmente sobre el movimiento.

Karzai se reunió con Haq en un hotel en Islamabad y no en el seminario del clérigo cerca de la frontera afgana.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes