Clérigo yemení radical pide matar a estadounidenses

EL CAIRO (AP). Un clérigo islámico nacido en Estados Unidos y vinculado con la rama de al-Qaida en Yemen pidió el lunes a los musulmanes alrededor del mundo matar a estadounidenses, a los que llamó "el partido del demonio".

Anwar al-Awlaki, de 39 años, es uno de los clérigos radicales angloparlantes más importantes y sus sermones suelen incitar a la yihad, o guerra santa de los musulmanes, contra Estados Unidos.

Al-Awlaki ha influenciado a milicianos relacionados con varios ataques o intentos de ataques en territorio estadounidense. Las autoridades yemeníes dicen que podría haber apoyado el reciente complot con explosivos ocultos en paquetes, aunque es posible que no haya desempeñado una parte activa en él.

El clérigo ha aparecido en otros mensajes alentando a los musulmanes a asesinar a soldados estadounidenses y justificando las muertes de civiles de Estados Unidos, acusando a Washington de matar a un millón de civiles musulmanes en Irak, Afganistán y otras partes del mundo.

Su nuevo mensaje, en un video difundido en sitios de internet extremistas, argumenta que no se necesita una justificación para atacar a Estados Unidos.

En su mensaje de 23 minutos presentado en árabe, al-Awlaki dijo que ya que todos los estadounidenses son el enemigo, los clérigos no necesitan emitir una fetua _fallo religioso sobre alguna cuestión jurídica_ especial para permitir asesinarlos. El clérigo aparece detrás de un escritorio vestido con un traje tradicional yemení color blanco, un turbante y una daga enfundada atada a su cinturón.

"No le consulten a nadie al matar estadounidenses", dijo. "Luchar contra el demonio no requiere una fetua, ni consultas ni oraciones para buscar la guía divina. Ellos son el partido de satán y combatirlos es la obligación de la época", agregó. "Se trata de nosotros o de ellos".

Al-Awlaki, nacido en Nuevo México de padres yemeníes, ha utilizado su sitio de internet y los sermones en inglés para alentar a los musulmanes del mundo a matar a efectivos estadounidenses en Irak.

La inteligencia de Estados Unidos lo ha ligado con los atacantes del 11 de septiembre del 2001, así como con Umar Faruk Abdulmutalab, un joven que intentó hacer explotar un avión sobre Detroit la Navidad pasada por medio de explosivos ocultos en su ropa interior.

Al-Awlaki también estuvo en contacto con el mayor Nidal Malik Hasan, el psiquiatra del ejército acusado de matar a 13 personas en noviembre en la base militar de Fort Hood, Texas.

Varios investigadores estadounidenses dicen que desde que al-Awlaki regresó a Yemen en el 2006 ha pasado de sólo inspirar a los milicianos a convertirse en un operador activo de la rama de al-Qaida ahí.

Esa rama de al-Qaida se adjudicó el viernes la responsabilidad del envío de bombas por correo en paquetes destinados a Estados Unidos. Las bombas fueron encontradas en aeropuertos de Inglaterra, Dubai y los Emiratos Arabes Unidos antes de que fueran detonadas por expertos en control de explosivos.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes