Clérigos iraquíes llaman a donaciones para palestinos

BAGDAD (AP). Feligreses iraquíes dejaron dinero en cajas y donaron joyas hoy viernes, cuando clérigos suníes y chiítas pidieron donaciones para ayudar a los palestinos afectados por la ofensiva militar de Israel en Gaza.

El clérigo Muqtada al-Sadr llamó a sus seguidores y otros iraquíes a donar comida, dinero y medicinas, mientras que sus colaboradores criticaron a la comunidad internacional, particularmente los líderes árabes, por no frenar la violencia.

"Condenamos el silencio del mundo, que deja la iniciativa en manos del enemigo israelí pese a todos los crímenes de derechos humanos cometidos contra nuestro pueblo en Gaza", dijo el portavoz de al-Sadr, jeque Salah al-Obeidi, en un sermón en la ciudad sagrada de Kufa.

Musulmanes en todo el mundo han expresado su furia por la ofensiva israelí, que comenzó el 27 de diciembre. El asunto ha unido a rivales suníes y chiítas, que consideran a Israel su enemigo común.

Israel dice que desea frenar los ataques coheteriles palestinos desde Gaza. Unos 1,100 palestinos han muerto desde el inicio del conflicto, de acuerdo con cifras de la ONU y funcionarios de salud en Gaza. Trece israelíes han muerto, de acuerdo con fuentes militares.

Al-Obeidi pidió entregar las donaciones en las oficinas de al-Sadr en Bagdad, Basora, Najaf y Kut.

Unas 200 personas, entre ellas mujeres con joyas y niños con dinero, ofrecieron sus donaciones hoy viernes. Algunas personas llevaron también azúcar y arroz, dijo Aqeel al-Bahadili, un funcionario de prensa en la oficina de al-Sadr.

Asimismo, manifestantes salieron a las calles el viernes luego de los servicios religiosos en áreas chiítas, suníes y curdas.

Feligreses chiítas quemaron una bandera israelí y corearon "¡No a los Estados Unidos! ¡No a Israel!" en Ciudad Sadr, el bastión chiíta en Bagdad.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes