Clima empeora antes de despegue de última misión de transbordador

CABO CAÑAVERAL, Florida (AP). El clima pareció no ofrecerle alternativas a la NASA en cuanto a posibles interrupciones, ni siquiera para el lanzamiento del transbordador espacial, que está programado para el viernes próximo.

Se espera mal lima y los meteorólogos dijeron que hay un 70% de posibilidades de que haya lluvia o tormentas eléctricas que evitarían que el Atlantis levante el vuelo.

No se esperan otros obstáculos graves de clima, como granizadas u otras condiciones severas, sino sólo "un montón de molestias climáticas", dijo la encargada del pronóstico meteorológico del transbordador, Kathy Winters. El clima mejorará ligeramente el fin de semana.

El pronóstico del viernes tendría que empeorar antes de que se tome la decisión de suspender el lanzamiento, indicó el jefe de misión Mike Moses en una conferencia de prensa el miércoles. Se requiere una zona de 23 millas (37 kilómetros) sin lluvias ni tormentas alrededor del Centro Espacial, entre otras cosas, con el fin de que el Atlantis pueda estar listo para el despegue.

El director de lanzamiento Mike Leinbach no sólo quiere un agujero entre las nubes para que el Atlantis pueda pasar en medio de ellos; simplemente no quiere saber nada de nubes para este histórico despegue _el último del programa de transbordadores espaciales que duró 30 años.

Se espera que entre 750,000 y 1 millón de personas atesten la región para el último lanzamiento, cifra que rivalizará con las multitudes que se reunían para los lanzamientos de las misiones Apolo a la luna.

"Espero que este no sea el último lanzamiento del que sólo vi unos 22 segundos", dijo Leinbach, en referencia al despegue del Endeavour en mayo cuando la nave desapareció rápidamente entre las nubes.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes