Clinton pide a Asia que ayude en mantener la paz en Afganistán

DUSAMBE ( AP). La secretaria de Estado de Estados Unidos exhortó el sábado a los gobiernos de Asia central a que participen en la seguridad y la reconstrucción de Afganistán, un país devastado por la guerra.

Hillary Rodham Clinton planteó a las naciones centroasiáticas el concepto de una " nueva ruta de la seda" que beneficie a toda la región y exhortó a las autoridades de la zona a que avancen en el aspecto de los derechos humanos.

Ante una audiencia en Tayikistán, la jefa de la diplomacia estadounidense dijo que la reintegración de Afganistán en la economía regional es crucial para la recuperación del país, a la par de una mejora de las condiciones en las naciones que la rodean. Tayikistán es vecina al norte de Afganistán.

" Afganistán ha sido históricamente un lugar cuyo poder e influencia se han disputado muchos países distintos porque tiene una ubicación estratégica", señaló. " El pueblo afgano ha pagado un precio, pero también los países de la región. Es crucial la integración de las economías de la región ubicadas en el sur y el centro de Asia".

Clinton dijo que estas acciones intensificarán el comercio regional.

" Expresamos confianza en que este intercambio propicie el surgimiento de un entramado de relaciones económicas prósperas en la región", apuntó.

Sin embargo, la funcionaria estadounidense agregó que será necesario que los países eliminen o reduzcan las restricciones comerciales y reformen las leyes para los intercambios económicos para la concreción de la propuesta.

Sobre el tema sensible de los derechos humanos, Clinton dijo ante la reunión abierta en Dusambe, la capital tayika, que lo planteará a las autoridades de Tayikistán así como a las de Uzbekistán, adonde viajará después el mismo sábado.

En Tayikistán, Clinton expresó preocupación por las restricciones a la libertad de prensa y la libertad religiosa, en particular hacia las acciones para controlar ciertos cultos y para desalentar a los jóvenes a que adopten la religión de su preferencia. Tayikistán es una nación islámica con gobierno laico.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes