Clinton piensa en Asia como su primer destino oficial

WASHINGTON (AP). La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton pensó en Asia al planear su primer viaje al exterior como la diplomática más importante de Estados Unidos.

Se espera que Clinton visite a los aliados del norte de Asia como Japón y Corea del Sur, así como China, en su primer viaje como titular del puesto, el cual probablemente comenzará la próxima semana, según diplomáticos enterados de los planes. Quizá incluya otros destinos, posiblemente en el sureste del continente, agregaron los funcionarios.

Los representantes hablaron bajo condición de anonimato porque el itinerario aún se está delimitando. El Departamento de Estado no ha hecho comentarios al respecto de los planes de viaje de Clinton.

El viaje haría énfasis en el compromiso del gobierno del presidente Barack Obama para resolver el conflicto nuclear con Corea del Norte, reafirmar su intención de mantener vínculos fuertes con Tokio y Seúl, y establecer las pautas para una relación más profunda con Beijing, que el presidente y sus principales asesores han prometido, de acuerdo con los diplomáticos.

En una llamada telefónica el viernes, Obama dijo a su homólogo chino Hu Jintao que espera "los primeros contactos e intercambios entre altos funcionarios de ambos países", según reportó la Casa Blanca.

En las respuestas por escrito a las preguntas que se le presentaron durante su confirmación ante el Senado el mes pasado, Clinton dijo que esperaba hacer uno de sus primeros viajes al sureste de Asia. En especial la funcionaria subrayó su interés por viajar a Indonesia donde, dijo, quería reanudar los programas de los Cuerpos de Paz, interrumpidos en 1965.

Visitar Indonesia, el país islámico más poblado donde Obama pasó parte de su infancia, le servirá para dos propósitos: hacer contacto con los musulmanes y reafirmar a los países del suroeste de Asia el interés de Estados Unidos por la región.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes