Clinton: Donantes aún no cumplen promesas a Haití

LEOGANE, Haití ( AP). Bill Clinton dijo el viernes que los donantes internacionales aún están renuentes a cumplir las promesas de miles de millones de dólares para la reconstrucción de Haití luego de un terremoto devastador.

Visitando un poblado donde cientos de miles de personas sin vivienda aún viven bajo lonas impermeables y en tiendas de campaña, el ex presidente estadounidense dijo a la AP que espera que la presentación de proyectos por 300 millones de dólares en la reunión del 17 de agosto de la comisión de co-presidentes con el primer ministro de Haití ayudará a abrir sus billeteras.

" Vamos por proyectos muy específicos en la siguiente reunión y después vamos a intentarlo de nuevo con ellos a ver que pasa", comentó Clinton a la AP durante una visita de dos días al destrozado país.

Las frustraciones son muchas casi siete meses después del terremoto que, según cifras gubernamentales, mató a 300,000 personas. La reconstrucción sigue estancada mientras 1,6 millones de personas siguen sin vivienda y los escombros siguen estrangulando las vías públicas en la capital y sus inmediaciones.

La reconstruccipon y los miles de millones de dólares prometidos serán los temas principales en la elección presidencial del 28 de noviembre. Se siguen registrando montones de candidatos hasta la fecha límite del sábado; el más prominente entre ellos es el multimillonario artista hip-hop Wyclef Jean.

Cinco países: Brasil, Noruega, Australia, Colombia y Estonia, han proporcionado hasta ahora 506 millones de dólares, menos de 10% de los 5,300 millones prometidos para Haití en la conferencia de donantes realizada en marzo.

El 29 de julio, el presidente estadounidense Barack Obama firmó una ley aprobando al menos 770 millones de dólares para la reconstrucción de Haití, pero los legisladores aún deben decidir cómo serán gastados.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes