Clinton: Egipto debe comenzar transición hacia la democracia

WASHINGTON (AP). Estados Unidos espera que las protestas multitudinarias en Egipto lleven a unas elecciones libres y justas como parte de una transición "ordenada" a una "democracia real", aseguró el domingo la secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton.

El gobierno de Barack Obama intentaba mantenerse al corriente de la crisis que evolucionaba con rapidez en el país que es su principal aliado del mundo árabe.

"Quiero que el pueblo egipcio tenga una oportunidad de planear un nuevo futuro", dijo Clinton, que habló sobre la situación volátil en Egipto en cinco entrevistas con los principales programas dominicales de televisión, antes de partir hacia Haití.

Cuando le preguntaron si el presidente Hosni Mubarak, que lleva tres décadas en el gobierno, había tomado las medidas necesarias para seguir en su puesto, Clinton respondió: "No se trata de quién retiene el poder... Se trata de cómo vamos a responder a las necesidades y reclamos legítimos expresados por el pueblo egipcio y planear un nuevo camino".

"Claramente", agregó, "el camino que se ha seguido no ha sido uno que creara ese futuro democrático, esa oportunidad económica que la gente busca en las protestas pacíficas".

Mubarak prometió reformas el sábado y designó un vicepresidente por primera vez en su largo mandato, una medida por la que Estados Unidos había presionado hace tiempo, pero Clinton la consideró "apenas el comienzo de lo que debe suceder".

"Queremos ver elecciones libres y justas y esperamos que éste será uno de los resultados de lo que esta sucediendo", dijo.

La jefa de la diplomacia estadounidense agregó que se necesita "una transición ordenada y pacífica a una democracia real, no una democracia falsa, como las elecciones que vimos en Irán hace dos años".

La democracia real, dijo, no es una que dure sólo seis meses para luego "evolucionar hacia lo que es esencialmente una dictadura militar".

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes